sociedad

Miles de familias disfrutaron de las mejores tortas fritas y empanadas en un 9 de Julio criollo

Por Agencia Télam

09-07-2019 06:00

Miles de familias disfrutaron hoy de concursos gastronómicos, comida saludable, folclore y destrezas gauchas en un 9 de julio bien "criollo" realizado en tres barrios porteños, donde no faltaron los platos típicos y las clases de danzas como la chacarera y el gato y en donde eligieron las mejores empanadas y tortas fritas.

En los barrios de La Boca, Mataderos y Palermo se congregaron más de 150 mil personas que disfrutaron a pleno de certámenes gastronómicos al que concurrieron cocineros y chefs de todo el país, organizados por el gobierno porteño y empresas privadas.

La torta frita fue la estrella en el evento que se llevó a cabo en La Usina del Arte del barrio de La Boca, donde 28 cocineros de todo el país compitieron para ver quien elaboraba la mejor con sus ingredientes básicos, aceite, agua, azúcar, harina y manteca.

Resultaron ganadores las tortas fritas elaboradas por Hilda Arizmendia, Mirta Valenzuela y Daniel Gáspari, quienes aplicaron las recetas que aprendieron de sus madres y abuelas.

"Me enteré por Instagram y vine porque quiero mostrar mi receta, es la convencional pero con los secretos familiares, pero además quiero ver qué otras opciones hay", dijo Daniel a Télam mientras se preparaba para escuchar la clase magistral que dieron las cocineras Juliana López May y Ximena Sáenz.

"La torta frita es una costumbre, un momento de unión, un día de lluvia, un mate, ver como se empañan los vidrios. La torta frita une a toda la Argentina pero también a otros países, Chile, Perú, Uruguay", dijo Juliana López May a Télam sobre el clásico de la gastronomía argentina.

Y confió el secreto de su receta: "aceite a temperatura, masa descansada y buena materia grasa".

En La Usina del Arte también los más chicos tuvieron la oportunidad de hacer sus propias tortas fritas, en una edición especial del programa "Experimento Cocina", mientras que además hubo un patio gastronómico criollo con puestos en los que los chefs cocinaron comidas típicas, hubo charlas sobre vinos a cargo de sommelliers y cierre con espectáculos folclóricos.

En un drástico giro de carbohidratos, en el barrio de Palermo, la competencia fue por la comida saludable, en el marco de la feria "Caminos y Sabores" que se inauguró el sábado pasado.

Este certamen efectuado en el predio rural cerró hoy con el primer torneo de este tipo en el que a 16 chefs provenientes de diversas provincias se les dio una caja de alimentos y tuvieron que elaborar un plato saludable, complementándolo con productos saludables comprados en la feria como arroz yamaní o semillas de chía.

Los cocineros tuvieron que elaborar su plato en vivo y resultó ganador Lucas de Franco de Rosario, el segundo premio fue para Guillermo Vergara de El Calafate y tercero fue Elián Ayala también de Rosario.

Este año, la feria contó con la participación de más de 450 expositores, shows musicales en vivo, y otros dos concursos "Experiencias del Sabor" y "Pasión por la carne vacuna"

En tanto, en Mataderos, se desarrolló el Campeonato Federal de la Empanada, en donde 15 cocineros de diez provincias compitieron por el mejor de este típico producto argentino.

La ganadora fue María del Carmen "Chacha" Vicario, de Tunuyán, Mendoza, quien visitó por primera vez la Ciudad de Buenos Aires y también fue la primera vez que se subió a un avión.

"Chacha" recordó que a los 5 años ya ayudaba a su papá, quien cosechaba uva mientras ella juntaba granos que se caían y a los 7 comenzó a ayudar a su mamá en la cocina familiar.

Así, con la receta de su mamá para hacer empanadas se empleó en un restaurante y se convirtió en la "reina de las empanadas", como muchos visitantes la recuerdan.

También hubo un paseo gastronómico con opciones de empanadas de cada región y espectáculos en vivo junto a los 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos, que ofreció la Feria. (Télam)