sociedad

Mil hectáreas afectadas por 161 focos de incendio en Jujuy durante agosto

Por Agencia Télam

26-08-2020 09:00

Un total de 161 incendios forestales declarados en diversas localidades de la provincia de Jujuy afectaron a 1.003 hectáreas en lo que va de agosto, informaron hoy autoridades del Ministerio de Ambiente provincial.

Los focos de incendios se produjeron en diversas zonas de los departamentos Manuel Belgrano, Cochinoca, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, y Santa Bárbara, indicaron voceros de la cartera ambiental.

"Durante el mes de agosto, con temperaturas elevadas y vientos fuertes, se produjeron alrededor de 161 incendios en zonas de pastizales y áreas boscosas, que afectaron una superficie de 1.003.45 hectáreas", afirmaron.

En todos los casos intervino la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, a través del cuerpo de combatientes desplegado en las tres bases con que hoy cuenta la provincia: en El Brete, en San Pedro, y en Yuto.

Durante la jornada, los brigadistas lograron controlar un incendio de "magnitudes considerables", en una zona de pastizales ubicada en el Loteo Las Marías del Barrio Alto Comedero de la capital jujeña, y de manera simultánea se trabajó en otro foco sucedido en la zona del Parque Belgrano del mismo barrio.

Con el apoyo de bomberos pertenecientes a la Policía de Jujuy y bomberos voluntarios de Sargento Cabral, se apagaron los incendios sin lamentar víctimas fatales, en un operativo que llevó más de dos horas de trabajo.

En el pasado mes de julio se registraron 91 incendios forestales, cifra que se elevó considerablemente en lo que va de este mes.

Desde el Ministerio de Ambiente recordaron que "nos encontramos en temporada alta de incendios forestales, por lo cual en necesario extremar los recaudos y las medidas de prevención que eviten la ocurrencia de incendios en zonas de bosques y pastizales".

Asimismo, llamaron a la comunidad no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, "evitando de esta manera que se desate un posible incendio".

Más adelante recordaron que está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, más aún si existe la presencia de viento norte intenso ya que hará que el fuego se torne "incontrolable", manifestaron.

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través de las líneas telefónicas 0388-4271971 (Brigada de Incendios Forestales); 911 (Emergencias); 100 (Bomberos); 103 (Defensa Civil). (Télam)