sociedad

Michetti presentó un plan para reducir pérdidas de alimentos y donar 13 millones de kilos

Por Agencia Télam

01-07-2019 08:00

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentaron hoy el “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos” y los cambios a la Ley Donal que tienen como objetivo lograr en los próximos años la donación de 13 millones de kilos de alimentos para cinco millones de personas.

“La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el 61% de las exportaciones pertenecen al complejo agroindustrial, que significa el 18% del PBI”, indicó Etchevere en el acto que se realizó en el Ministerio de Agroindustria.

El ministro destacó que con el trabajo que llevan adelante desde su cartera “se asegurará que todos los alimentos van a llegar a los lugares donde más se necesitan”.

“En el mundo el desperdicio de alimentos llega a 16.000 millones kilos que equivale al 30% de la oferta mundial”, señaló Etchevehere y destacó que en la Argentina "16 millones de toneladas se tiran lo que significan el 12,5% de la producción agroalimentaria nacional".

Por su parte, Michetti, tras destacar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, recordó que cuando ella era diputada nacional presentó junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos proyectos "que sirvieron de antecedentes para superar los obstáculos y hacer efectiva la Ley Donal”.

“En los últimos años se ha logrado una concientización en la sociedad sobre la importancia de donar y la solidaridad que ello implica”, resaltó la vicepresidenta y agregó que “naturalmente todos los días estamos desperdiciando alimentos y no nos damos cuenta, cosas que en otros países no sucede”.

Michetti expresó que en la Argentina "un tercio de la población vive en la pobreza" y dijo que el “hambre es una de las caras más duras” de ese sector.

"Las herramientas presentadas hoy son las más urgentes para una lucha real" contra esa situación que viven millones de argentinos, precisó

La vicepresidenta también destacó el papel que tienen las empresas a la hora de donar alimentos y dijo que son ellas las que generan mayor impacto en la sociedad en materia de solidaridad.

“Nos importa generar una conciencia de solidaridad en nuestra población y en nuestras empresas y que se produzca riqueza para que se genere mayores posibilidades de equidad de las que hoy tenemos”, afirmó Michett. .

En el marco de la Ley Donal y el Plan Estratégico 2030, el programa, que hoy cuenta con 90 miembros, tiene como objetivo ampliar la Red Nacional de Donaciones a 100 y llegar también a un centenar de organizaciones público-privadas.

Además, se creó el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos para promover y facilitar “el encuentro entre potenciales donantes y los receptores”.

La Ley Donal, que modificó la norma 25.989 sobre el Régimen Especial para la Donación de Alimentos, fue aprobada en octubre del año pasado para atenuar la responsabilidad del donante y otorgarle mayor seguridad jurídica a las empresas para que brinde un mayor incentivo y se incrementen así las donaciones. (Télam)