sociedad

Mendoza: 120 viviendas anegadas, 150 árboles caídos y Las Heras en emergencia por las lluvias

Por Agencia Télam

13-11-2020 04:00

Miles de hectáreas de cultivos afectados, más de un centenar de viviendas anegadas, desbordes cloacales y árboles y postes derrumbados fue parte del resultado que dejó la gran tormenta de lluvia y granizo que provocó ayer inundaciones en distintas localidades cercanas a la capital mendocina, en tanto que Las Heras declaró hoy la emergencia sanitaria.

Según analizó el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, hasta las primeras horas de esta tarde la tormenta de ayer dejó “un total de 120 viviendas anegadas, 54 con desmoronamientos y derrumbes, 33 desbordes cloacales, 150 árboles y 92 postes y cables eléctricos caídos, lo que representó en algún momento de ayer más de 30.000 usuarios sin servicio que luego fue restablecido”.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Miguel Orozco, dispuso hoy la "emergencia climática, sanitaria, habitacional y social" en esa populosa localidad cercana a la capital provincial, que fue la más afectada.

Burrieza explicó que la tormenta de este jueves “tuvo un crecimiento muy importante, se concentró en la zona de capital y se fue expandiendo al Gran Mendoza con una caída inusual de 75 milímetros de agua en cincuenta minutos”.

“Fue algo muy inusual y cayó sobre pendientes de la precordillera, para luego dirigirse a la ciudad pavimentada y con impermeabilización, pero con mucha cantidad y turbulencia”, dijo el titular de Defensa Civil.

“Ya esta tarde hubo parámetros de tormenta con granizo en la zona central de Mendoza, así que todos los organismos están en alerta de prevención de que tengamos un episodio similar o de menor cuantía a la de ayer” dijo el funcionario.

Según los meteorólogos, ayer llovió “una tercera parte de los que llueve en un año en esta zona del Gran Mendoza”, dado que el promedio anual es de 224 mm -distribuidos en 50 días-, según datos del Departamento General de Irrigación.

Desde el municipio de la capital, dijeron que “el cambio climático tiene una estrecha vinculación con lo sucedido, ya que provoca alteraciones en el régimen de precipitaciones”.

En cuanto a los cultivos, se informó que unas 5.000 hectáreas de Lavalle fueron afectadas, donde se cultivan frutas y hortalizas.

En tanto, en la capital, unas 250 familias resultaron afectadas porque las fuertes lluvias de ayer inundaron sus viviendas y ocasionaron deterioros y derrumbes parciales en sus techos.

La mayoría de los daños se produjeron en los barrios Flores, Olivares y San Martín, y en el conglomerado urbano La Favorita, donde agentes municipales entregan colchones y trasladaron a una mujer y a su hijo a un albergue por el deterioro de su vivienda. (Télam)