sociedad

Medina sobre la vacuna Sputnik V: Es obligatoria por una cuestión de salud pública y solidaridad

Por Agencia Télam

03-11-2020 06:00

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo hoy que la posibilidad de adquirir millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V “es importante porque puede adelantar algunos meses la disponibilidad” para inmunizar a la población contra el coronavirus, y agregó que es “obligatoria” porque es una “cuestión de salud pública, de solidaridad”.

“Son buenas noticias; nuestro ministro de Salud (Ginés González García), por indicación del presidente (Alberto Fernández), viene diciendo hace tiempo que estamos en conversaciones con todas las vacunas o las principales, con los laboratorios que las están produciendo”, sostuvo el funcionario en declaraciones al canal A24.

Agregó que las preguntas que se hace el titular de la cartera sanitaria son “cuándo, cómo y cuánto cuesta” la vacuna contra el Covid-19.

“La noticia que surgió ayer con respecto a la vacuna Sputnik V es importante porque puede adelantar algunos meses la disponibilidad que puede tener nuestro país”, señaló.

Dijo que “la vacuna es obligatoria” porque “así lo establece la ley que ha votado el Congreso”, y añadió que “por supuesto que nosotros confiamos en que la población rápidamente va a querer vacunarse; confiamos más en la persuasión y la comunicación, no tenemos interés en hacer algo persecutorio”.

“Se pretende que sea obligatoria por cuestión de salud pública, por solidaridad. En la medida en que logremos una amplia inmunidad, evitamos también la difusión del virus, y por supuesto evitamos que las personas de riesgo utilicen los sistemas de salud y ocupen todas las camas”, manifestó.

Sostuvo que “en el caso de que alguien no se la quiera aplicar, todos los que nos apliquemos la vacuna, de alguna manera, los vamos a proteger también porque vamos a estar generando un escudo para que se le haga más difícil al virus entrar”.

“Después evaluaremos si resulta ser un riesgo para la salud pública las personas que no se apliquen la vacuna y cuando tengamos una evaluación clara veremos qué medidas se van a tomar”, concluyó. (Télam)