sociedad

Medina dijo que se vacunará primero a los trabajadores de la salud y después a los mayores de 60

Por Agencia Télam

04-11-2020 04:45

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, dijo que se vacunará primero contra el coronavirus “a los trabajadores de la salud, después a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo de distintas edades” y especificó que “no a los menores de 18 salvo que tengan algún riesgo específico”.

“Primero a los trabajadores de salud, que están en el frente de batalla y tienen un alto riesgo de contagio, y que están en una situación de estrés muy particular”, señaló Medina en declaraciones a Somos Radio AM 530.

Agregó que después serán vacunados “los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo de distintas edades, pero no a menores de 18 años, salvo que tengan algún riesgo específico, incluso en los ensayos clínicos no están incluyendo a este grupo”.

Sobre la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, el funcionario indicó que “primero hay que esperar la presentación del laboratorio más allá de que se está inscribiendo el producto en Anmat”, y sostuvo que también hay que aguardar “los resultados del ensayo clínico”.

Con respecto a los casos de coronavirus y los fallecidos por esa enfermedad, destacó que “el número de casos ya empezó a descender”.

“Si tomamos los números de esta semana respecto a la semana anterior estamos en un 20 por ciento por debajo. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es más significativo, está estabilizado en Santa Fe y Córdoba, y está en una tendencia a la baja en provincias que estuvieron muy afectadas como Jujuy y Salta”, precisó.

En Río Negro y Neuquén, dijo que “está todavía alto y sostenido incluso con algún incremento, y preocupados por la ocupación de camas” y añadió que en “San juan, San Luis y Tucumán están aumentando también”.

“Pero hay una tendencia general a la estabilización en el interior del país; se está trabajando muy fuerte con el programa Detectar Federal, con los rastreos, porque el virus no se va solo, es muy importante el trabajo que se está realizando”, abundó.

Resaltó que “por disposición del Presidente (Alberto Fernández) se restringió la circulación en diferentes lugares del interior que está dando buenos resultados, como por ejemplo en Salta”.

“Más allá de la vacuna, hoy tenemos que prepararnos para convivir con el virus. La vacuna va a ayudar mucho, pero nosotros desde la autoridad sanitaria tenemos la obligación de seguir trabajando, más allá de que bajen significativamente los contagios”, expresó.

Y advirtió que se debe “pensar que puede haber una segunda ola como está pasando en Europa, aunque no necesariamente estamos repitiendo el mismo patrón que ellos, eso está demostrado”.

Ante la consulta sobre una posible segunda ola en nuestro país, Medina dijo que “si tenemos en cuenta lo que ocurrió en Europa podría llegar, pero acá influyen muchos aspectos”.

“Es muy importante el aspecto sociológico. Nosotros empezamos la pandemia pensando que íbamos a tener un patrón similar al europeo, pero gracias a las medidas que se tomaron tardamos mucho en iniciar el ascenso acelerado de casos, fue más lento, pero también está siendo mucho más sostenida la cadena de contagio”, explicó.

Aclaró que en el caso de Europa “fue más rápido” y “no llegaron a testear todos los casos en un primer momento” sino que “tuvieron muchos más de lo que inicialmente registraron”.

“Hubo mucho miedo en la población porque se saturó el sistema de salud. Ese miedo en conjunto con un cierre que hicieron en el momento del pico hizo descender mucho la curva y más rápido, hubo un factor de conducta social muy importante”, expuso. (Télam)