sociedad

Médico chaqueño destacó que prevención y tratmiento de la diabetes se vio afectado por la pandemia

Por Agencia Télam

12-11-2020 04:45

El médico chaqueño Darío Gómez, especialista en diabetes y lípidos, señaló que la prevención y el tratamiento de la enfermedad se vieron "afectados desde el comienzo de la pandemia" de coronavirus y apuntó que los pacientes diabéticos "contraen infecciones a un ritmo más alto y a menudo tienen peores resultados".

Además, en diálogo con Télam, recordó que el crecimiento de la prevalencia de la diabetes en los últimos años tiene que ver con el aumento de la obesidad, la consecuente insulinorresistencia, la alimentación inadecuada y el bajo nivel de actividad física.

Ante ello, destacó que las personas con esta enfermedad "son parte de uno de los grupos con más riesgos de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus".

En relación a que la prevalencia mundial es del 8,5% y en Argentina del 9,8%, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Gómez dijo que en el país "más del 60% de los adultos presenta sobrepeso y son sedentarios".

Consideró que la elevación de esa tasa tiene "una relación estrecha entre estos factores y la prevalencia de la Diabetes tipo 2" y que "otro factor importante es que un tercio de las personas que padecen diabetes lo desconocen y que entre los diagnosticados la mitad no suele cumplir con el tratamiento adecuado".

"La prevención y el tratamiento de la diabetes se han visto significativamente afectados desde el comienzo de la pandemia Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud y las personas con esta patología contraen infecciones a un ritmo más alto y a menudo tienen peores resultados", acotó.

En ese sentido, alertó que "se han interrumpido, parcialmente, los servicios de tratamiento de diabetes y sus complicaciones, como también los servicios de rehabilitación".

Gómez precisó que "las afectaciones incluyen reasignación de personal sanitario, disminución de transporte público, y otras carencias a pesar que se apliquen estrategias alternativas para garantizar la continuidad asistencial".

"En caso de infección por coronavirus de un paciente diabético puede ser necesario ajustar la medicación y suspender o cambiar algunos fármacos. Si presenta cifras de glucemia elevadas será necesario contactar al profesional médico de cabecera. Un buen cuidado y una actitud positiva son imprescindibles. El control estricto de la glucosa es clave", remarcó.

También marcó que "la diabetes no aumenta el riesgo de contraer la infección por coronavirus pero en caso de contagiarse puede haber más complicaciones".

Y, estimó que "es fundamental encontrar la forma innovadora de garantizar que los servicios esenciales de alertas, diagnósticos y terapéuticos de la diabetes cumplan sus objetivos, incluso mientras se lucha contra el Covid-19". (Télam)