sociedad

Más del 83% de contagios de coronavirus en Catamarca son por contactos estrechos

Por Agencia Télam

28-10-2020 08:00

Más del 83% de los contagios de coronavirus en Catamarca se dan a partir de "contactos estrechos" con personas ya infectadas o de manera indirecta, como en espacios comunes de trabajo, de acuerdo a un informe difundido hoy por el Ministerio de Salud provincial.

Catamarca llevaba registrado hasta ayer 676 casos de coronavirus desde la detección del primer paciente positivo el pasado 3 de julio, de los cuales 29 son casos importados (4,29 por ciento), 84 por transmisión comunitaria (12,42 por ciento) y 563 a casos por contacto estrecho, el 83,29 por ciento.

Fuentes de la cartera sanitaria explicaron que “los casos por contacto engloban los vinculados tanto a contactos estrechos como por conglomerado, es decir cuando existe un nexo indirecto, como por ejemplo un taxi, un negocio, un mismo espacio de trabajo, comedor comunitario, club, parroquia, etc”.

A su vez, las autoridades sanitarias subrayaron que “estas cifras demuestran la importancia de seguir las disposiciones preventivas tomadas por el Gobierno provincial, al igual que las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia para la prevención de coronavirus y dengue y de la comunidad de la salud en su conjunto.

Estas recomendaciones advierten sobre "la importancia de evitar las reuniones sociales, identificadas como importantes focos de contagios, y cumplir a rajatabla en tiempo y forma el aislamiento preventivo en los casos según corresponda”.

Remarcaron que "es fundamental seguir los protocolos que rigen las distintas actividades habilitadas y estar atentos a las acciones de higiene y cuidado personal, tanto en la vía pública como al retornar al hogar, para evitar la propagación del virus”.

Catamarca registra hasta el momento 676 casos positivos de Covid-19, de los cuales 316 son pacientes recuperados, 359 casos activos y 2 fallecidos.

(Télam)