sociedad

Más de la mitad de las muertes en Mar del Plata se registraron entre residentes de geriátricos

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:15

Las muertes de una mujer de 99 años y de un hombre de 82 con coronavirus en Mar del Plata elevaron en las últimas horas a diez la cifra de víctimas fatales entre residentes de geriátricos, lo que representa más de la mitad de los 17 fallecimientos registrados en la ciudad desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a la información brindada hoy por la Secretaría de Salud municipal.

Nueve de esos casos ocurrieron en una misma residencia de adultos mayores, donde hace dos semanas se detectó un brote que ya registró más de 60 contagios, entre pacientes y trabajadores.

Se trata del hogar Namasté, ubicado en la zona de La Perla, a menos de diez cuadras del centro de la localidad balnearia, donde más de 40 residentes dieron positivo desde que el último 6 de julio se confirmó el primer caso en el lugar.

El titular del SAME local, Juan Di Mateo, informó que en esta residencia "se hicieron más de 120 testeos" desde el inicio del foco.

En cuanto a los residentes fallecidos de ese hogar, fueron siete mujeres, de 92, 101, 89, 94, 93, 74 y 99 años, y dos hombres, de 74 y 79.

Todos ellos murieron en los últimos nueve días en distintos hospitales de la ciudad, tras haber sido derivados con síntomas.

La última paciente de ese hogar fallecida fue una mujer de 99 años, quien se encontraba internada en el Hospital Privado de Comunidad, según indicó en un comunicado su director, Pablo Malfante, el lunes por la tarde, lo que fue confirmado este martes en el parte matutino de la Secretaría de Salud.

El director del SAME confirmó además la muerte de un hombre de 82 años, residente de otro hogar de adultos, quien permanecía hospitalizado en la Clínica 25 de Mayo.

Por otra parte, Di Mateo aseguró que "hay más casos" de Covid-19 en otros geriátricos, aunque aclaró que "son trabajadores de salud, son casos aislados, generalmente un trabajador por institución".

"Son ocho instituciones geriátricas en total las que tienen casos. El más importantes es el Namasté, donde se está trabajando hace dos semanas. En el resto son trabajadores de la salud; algunos están interconectados, en todos se ha podido establecer el nexo epidemiológico y esos trabajadores de salud están aislados", explicó.

Una de esas instituciones es "El hogar de los Abuelos", ubicado en el macrocentro de la ciudad, donde informaron a Télam que, tras confirmarse el contagio de cinco trabajadores de la salud, se dispuso que los 196 residentes sean hisopados "de manera preventiva", y que todos ellos "han sido monitoreados por la directora médica" del lugar, con seguimiento "constante" por parte del plantel de enfermería, "para detectar cualquier posible síntoma".

Este hogar informó además que otros 79 trabajadores fueron hisopados con resultado negativo para Covid-19, y que otros 31 se encontraban en aislamiento domiciliario, a la espera de la realización del test por parte del Municipio. (Télam)