sociedad

Más de 1.800 personas con dengue en Tucumán, el mayor registro histórico

Por Agencia Télam

04-05-2020 07:45

El brote de dengue sigue en ascenso en Tucumán, donde se confirmaron 138 casos registrados en las últimas 24 horas, con lo que suman 1.871 los contagiados en la provincia, cifra que supera el mayor pico histórico alcanzado por esta enfermedad, según los datos estadísticos difundidos hoy.

Según el informe diario del Ministerio de Salud de la provincia, de la cifra total son 1.862 los casos autóctonos y apenas nueve llegados desde otros puntos del país.

Esta cifra supera la cantidad de enfermos registradas en 2009, cuando la epidemia alcanzó el mayor pico de su historia con 1.749 personas afectadas por el dengue en la provincia

Las autoridades sanitarias estiman que todavía no se alcanzó el pico de contagios y consideran que el descenso no comenzará en el corto plazo.

Mientras tanto, con el aporte de investigadores del Conicet, la Fundación Miguel Lillo y el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, el gobierno tucumano impulsa el proyecto de Arbovirus.

Ese trabajo tiene como objetivo principal monitorear la presencia del virus del dengue en mosquitos y en personas que viven en la capital provincial y en localidades cercanas, además de su relación con las diferentes estaciones climáticas del año, a fin de comprender el comportamiento del vector en la naturaleza.

“Esta investigación es particularmente importante y única en el país, ya que al haber iniciado las acciones de colecta de ejemplares antes, durante y a posteriori del brote, podremos conocer la variación en la abundancia de Aedes aegypti y la presencia del virus del dengue a través del tiempo”, comentó María Julia Dantur Juri, investigadora adjunta del CICET. (Télam)