sociedad

Más de 100 personas obtuvieron su DNI en Formosa adecuado a su identidad de género

Por Agencia Télam

08-09-2020 01:45

Más de 100 personas adecuaron su identidad de género en el DNI en Formosa, la mayoría de ellas residentes en la capital provincial, desde que entró en vigencia la ley que garantiza ese derecho, informó hoy la titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Mirta Retamozo, titular del organismo, dijo a Télam que desde 2012, cuando entró en vigencia la ley 26.743 de Identidad de Género, Formosa “más de 100 personas han hecho uso del ejercicio del derecho de cambio de género”.

“El trámite es sencillo y gratuito” resaltó la titular del Registro.

Explicó en esa línea que “deben presentarse en las oficinas del Registro Civil, manifestar el deseo de hacer el cambio de género de acuerdo a su autopercepción".

De esta manera "se inmoviliza el acta de nacimiento originaria, se confecciona una nueva acta, adecuando los datos del prenombre y sexo a la identidad autopercibida por la persona, siendo estos los únicos datos que se modifican, y posteriormente se tramita el DNI”.

Agrego que las personas que accedieron al derecho “en su mayoría son de la ciudad de Formosa y algunas del interior provincial”.

La legislación se aplica en el país hace 8 años y es la primera en el mundo de su tipo.

En este periodo, ya accedieron a su nuevo DNI más de 9.000 personas, según los últimos datos aportados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). (Télam)