sociedad

Más allá de la ILE estudiarán los tiempos gestacionales y los métodos adecuados para la práctica

Por Agencia Télam

03-08-2020 08:45

Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno porteño, en paralelo a la entrada en vigencia del Protocolo de Interrupción del Embarazo (ILE), incluyen la intención del Ejecutivo local de "esclarecer los períodos gestacionales" para la práctica y su relación con los "métodos más adecuados" que el sistema de salud "establezca para cada situación".

A través de un comunicado, se informó sobre el lanzamiento de iniciativas "para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta una embarazada".

En ese sentido, precisaron que "en relación a la prevención de embarazos no deseados, se va garantizar que los métodos anticonceptivos lleguen a todas las personas, y profundizar las charlas con jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida".

Por otra parte, impulsarán "el acompañamiento de las personas durante el embarazo" a través de la visita "casa por casa empezando por barrios populares para garantizarle la realización de todos los controles necesarios".

En tanto, anunciaron cambios para "acelerar y simplificar las adopciones" mediante "la ampliación de la cantidad de dispositivos de información para que las familias puedan informarse sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos".

"Reafirmando el compromiso con la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia, se creará un programa de derivación de prácticas de ILE que ofrezca una alternativa a las instituciones con un ideario fundacional distinto al promovido en la ley y, así, garantizar a su vez el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada", agregaron.

También adelantaron que "se van a esclarecer los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud establezca como más adecuados a cada situación, así como las normas que regulan su ejercicio".

Sobre esta medida, precisaron que "en el año 2019, el 87% de los casos de ILE en la Ciudad se realizaron en el primer trimestre de gestación y un 13% en el segundo trimestre".

"El Ministerio de Salud trabaja en los procedimientos y mecanismos involucrados. Luego de las 24 semanas la interrupción de un embarazo sólo puede encuadrarse en los causales de riesgo grave e inminente de vida de la madre", evaluaron.

Y concluyeron que "en caso de controversias en referencia a la atención de menores, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como así también, cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes". (Télam)