sociedad

Marchan al Hospital de Clínicas para reclamar justicia por la muerte de una paciente

Por Agencia Télam

26-10-2020 04:15

Familiares y amigos de Gabriela Cano, una joven de 31 años que falleció el 27 de julio pasado por una metástasis de cáncer de útero, se movilizarán mañana para reclamar justicia y denunciar desatención por parte del Hospital de Clínicas, institución que demintió haber incurrido en abandono de persona.

Norma Fernández, madre de Gabriela, explicó a Télam que hace dos semanas interpuso una denuncia por "abandono de persona e incumplimiento de la función pública" contra el Hospital, contra la jefa del servicio de ginecología oncológica, Adriana Bermúdez, y contra un médico integrante de ese equipo, Sebastián Alessandria.

La mujer explicó que su hija fue diagnosticada con cáncer de cuello útero en mayo de 2019 en el hospital de Wilde y decidieron encarar el tratamiento en el Hopital de Clínicas porque tiene servicio de ginecología oncológica.

Allí le confirmaron el diagnóstico y le indicaron radio y quimioterapia, que la joven concluyó el 20 de febrero pasado.

Pero, en abri, al comenzar la joven con pérdidas y dolores, su madre la llevó al Hospital de Clínicas, y en el hall de acceso la derivaron al quinto piso, donde uno de los médicos le dijo "de ninguna manera" la iban a atender porque ese piso estaba destinado a la emergencia de la Covid, según relató la mujer.

De esta manera, regresaron al hospital de Wilde donde "no tenían medios más que para hacerle una ecografía" y le indicaron que "insista con ver al oncólogo ginecológico", pero la jefa del servicio del Clínicas le aseguró que allí "no estaban atendiendo por ningún motivo y que la llevara a una guardia", relató Fernandez.

El estado de salud de Gabriela empeoró hasta que el 10 de junio le diagnostican un "abdomen agudo" en el hospital de Wilde, que la derivó al "sanatorio de la UOM en Avellaneda", luego fue internada en el hospital Rossi de La Plata, donde "hicieron todo lo humanamente posible hasta el 27 de junio que falleció" debido a una falla multiorgánica, precisó.

"La desatención del Clínicas, fue lo que ocasionó su muerte", aseguró, y por eso para mañana, la familia convocó a marchar a las 12 desde la avenida Córdoba y Callao hasta la puerta del hospital con la consigna "Justicia por Gaby".

Ante la denuncia, el Hospital de Clínicas descargó su responsabilidad por la muerte de Cano en un comunicado, en el que se solidarizó "en este momento de dolor con su familia y pone a disposición a su equipo de contención para acompañarlos" .

Desde el 20 de marzo, el Hospital "adecuó a los protocolos de atención estableciendo una guardia permanente para el ingreso de pacientes por sus dos entradas con la intención de identificar posibles casos de Covid-19 y, posibles contagios", argumentó.

"Todos los servicios del Hospital continuaron atendiendo a sus pacientes pero derivados bajo esta nueva modalidad", agregó.

Además, remarcó que "todos los pacientes fueron atendidos con la mayor predisposición en un contexto tan difícil como en el que nos encontramos".

Al respecto, informó que desde el inicio de la cuarentena el hospital "atendió más de 30.000 consultas de diferentes especialidades, se realizaron más de 17.000 estudios de diagnóstico por imágenes y más de 2.000 cirugías".

(Télam)