sociedad

Mantenerse sin circulación viral depende de todos, dijo ministra de Salud de Santiago del Estero

Por Agencia Télam

23-07-2020 05:00

Santiago del Estero se encuentra en Fase 5, salvo en las localidades de Villa Atamisqui y Juanillos que están aisladas en forma de prevención, por lo que se sigue "en una etapa de contención, sin circulación viral" y mantener esta situación "depende de todos", afirmó la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif.

En diálogo con Télam, la funcionaria comentó que se trabaja en el "aislamiento de personas que llegan a la provincia de lugares donde hay circulación del virus", por lo que rápidamente están actuando "con las fuerzas de seguridad para contener el riesgo y minimizar que pueda tener un impacto en el resto de la población".

Asimismo, hizo referencia a las reuniones ilegales que se registraron en los últimos días en la provincia, al señalar que esas conductas sociales "no corresponden para una situación de pandemia, donde hay un virus de alta peligrosidad por su capacidad de contagio".

"Estamos viendo que los brotes que hubo en la mayoría de las provincias que tenían pocos casos fueron a causa de aglomeraciones de gente por reuniones familiares o de amigos", expresó la ministra y es por eso que pidió: "Todos debemos contribuir a que esta situación permanezca en estas condiciones".

A la vez remarcó que "cuidarnos hace también a la calidad de vida de uno, sino volveríamos a fases estrictas y no podríamos desarrollar actividades ni sociales ni económicas como lo hacemos ahora".

"Entonces debemos ser respetuosos con los protocolos tanto en el sector público como privado", puntualizó.

A hacer una evaluación del trabajo que se realiza con los pacientes que dieron positivo de Covid, el subsecretario de Salud, César Monti, explicó que "una vez hisopados y dado positivo el destino es el hospital Independencia, en donde ninguno de ellos ha requerido respiración asistida, sus estados han sido moderados, no hubo agravamiento de los casos por el momento".

"El sistema ha estado preparándose, porque en virtud de haber recibido la cantidad de enfermos que se ha recibido, ninguno del personal de salud y de seguridad está contagiado", dijo Monti.

En cuanto al trabajo de los centros de aislamientos, Monti detalló que en el Nodo Tecnológico, que cuenta con 300 camas, hay 42 personas en aislamiento, en el Polideportivo, que tiene 100 camas, se encuentran 27 y en un gremio de la ciudad de La Banda están 16 personas aisladas. (Télam)