sociedad

Manifestantes abrazaron el Parque Rivadavia para frenar la apertura de la calle Beauchef

Por Agencia Télam

19-01-2019 05:00

Vecinos, libreros e integrantes de la comunidad educativa del Normal 4 hicieron hoy un abrazo simbólico al Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, para reclamar al Gobierno de la Ciudad que retrotraiga las obras para extender la calle Beauchef sobre el espacio donde funciona la feria de libros usados.

"Defendemos el espacio público y creemos que hay que priorizar la calidad de vida antes que el tránsito automotor", dijo hoy a Télam Fabián Torres, quien tiene un puesto en la feria del Parque Rivadavia desde hace 29 años.

Con la prolongación de la calle Beaunchef, el barrio de Caballito perdería unos 2.000 metros cuadrados de espacios verdes, de acuerdo a cálculos de los vecinos.

Además, la salida de emergencia del colegio Normal 4, que ahora da al parque, daría directamente a la calle.

"El plan de evacuación del Normal 4 es por esa salida y por allí también salen los chicos todos los días", agregó a Télam Alejandro Bassignani, de la Asociación de Amigos del Parque. El colegio también tiene salidas hacia la avenida Rivadavia y la calle Rosario.

Las obras comenzaron el 7 de enero y, de los 99 puestos que tiene la feria, más de 70 fueron mudados a la vereda que da a Rivadavia.

"En el playón teníamos módulos con techo y toldos. Con la mudanza perdimos mercadería porque entra agua a los puestos", contó Torres.

Además, señaló que en el playón había electricidad, por lo que permanecían hasta más tarde y, quienes tenían postnet, vendían con tarjeta de crédito y débito.

La dirección General de Ferias y Mercados del Gobierno porteño aseguró que, una vez terminada la obra, los puestos volverán a su lugar original.

Respecto al tránsito vehicular, Torres opinó que la prolongación de la calle Beauchef "no soluciona nada", ya que su continuación, Ambrosetti, "se hace contramano a 500 metros de avenida Rivadavia y el tránsito seguirá desembocando en la avenida Acoyte y en la calle Campichuelo".

"No prueban otras alternativas", dijo a su turno Alejandro Bassignani y advirtió que "podrían prohibir el estacionamiento en la calle Doblas (que flanquea el parque por su lado este), que es angosta y con la fila de autos estacionados queda de un solo carril".

La Cooperadora del Normal 4 presentó un recurso de amparo en el juez de feria 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Marcelo López Alfonsín, junto con el integrante de la Junta Comunal 6 Osvaldo Balossi, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la organización SOS Caballito.

Si bien el miércoles 16 de enero se habilitó la feria judicial para tratar la presentación, aún no se resolvió si el recurso de amparo se admite o no. (Télam)