sociedad

Los residentes y concurrentes médicos del país reiteraron sus reclamos a las autoridades sanitarias

Por Agencia Télam

22-05-2020 06:30

Los trabajadores residentes, concurrentes y becarios -del ámbito público y privado- se hicieron presentes hoy ante las puertas del Ministerio de Salud de la Nación y manifestaron su preocupación frente a la situación que atraviesan los efectores de salud en el país, y reclamaron "una recomposición salarial, jornadas extenuantes sin horario, sin descansos en posguardia y la falta de cobro de horas extras".

La declaración presentada fue elaborada como un documento que sintetiza la posición de la Asamblea Nacional que celebraron hoy al mediodía los trabajadores residentes para evaluar las dificultades que afronta el sector.

“Es la primera que celebramos una Asamblea Nacional", explicaron a Télam integrantes de la misma, ya que hasta ahora los reclamos eran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, "pero se nos fueron contactando compañeros de otras provincias que compartían los mismos reclamos".

"El 12 de mayo tuvimos unas reunión por Zoom con más de 120 compañeros que compartieron sus experiencias y contaron lo que estaba sucediendo en las provincias y se decidió conformar esta Asamblea con todos los trabajadores de la Salud y presentar un reclamo conjunto al ministro de Salud de la Nación”, explicaron.

Según contó Fabián Lang a Télam, no pudieron entregar el documento, ya que un personal de seguridad del Ministerio les impidió el acceso y les comunicó que la Secretaria de gabinete “no iba a recibir nada en mano y que lo enviaran por correo electrónico”.

Entre los reclamos de los residentes, concurrentes y becarios figura "la recomposición salarial, jornadas extenuantes sin horario, sin descanso posguardia, sin cobro de horas extras; concurrentes y becarios contratados que no reciben salario ni ningún derecho laboral; vaciamiento hospitalario; falta de condiciones de bioseguridad y que en muchos centros de Salud aún no cuentan con la implementación de protocolos ante la pandemia” de coronavirus.

También reclamaron por el “otorgamiento de títulos de finalización de residencias y concurrencias el 31 de mayo, y el pase a planta de residentes y concurrentes cuyos contratos vencen en esta fecha; aumento de la cuota bono a 20 mil y que se habiliten los testeos masivos seriados en todo el personal de salud”.

La Asamblea reclamó por último, ser recibidos por las autoridades sanitarias para mantener una reunión a fin de tratar los puntos mencionados. (Télam)