sociedad

Los recolectores celebran su día en La Pampa sin coronavirus y con el reconocimiento de la gente

Por Agencia Télam

02-10-2020 05:15

Los trabajadores de la recolección de residuos celebran su día en La Pampa sin casos positivos de Covid-19 en toda la pandemia y con el reconocimiento de la gente que se expresa en saludos, mensajes de agradecimiento y regalos.

El día del recolector de residuos que se celebra hoy "nos permite destacar con satisfacción el aporte sostenido y comprometido de todo nuestro personal en tiempos de pandemia, el cual con un protocolo destinado al cuidado personal y del conjunto, permitió continuar la actividad para mantener la ciudad limpia y llegar a ésta fecha, sin un solo caso positivo de coronavirus", dijo a Télam el gerente General del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), José Hurtado.

"Hoy se celebra el Día del Recolector de Residuos y tenemos para celebrar, porque en primer lugar hemos podido cumplir con el servicio diario y mantener limpia la ciudad, implementando protocolos que permitieron que hoy, ninguno de nuestros empleados esté afectado por el Covid-19", declaró a Télam Hurtado.

El funcionario preside el EMHSU, que fue creado hace 10 años para prestar los servicios referidos a higiene y salubridad urbana, el servicio de limpieza y barrido de calles y la recolección de residuos urbanos de Santa Rosa.

El organismo, con el transcurrir de los años fue sumando nuevos servicios, tal es el caso del sector de Servicios Especiales, afectado a la realización de tareas vinculadas al corte de pasto y mantenimiento de ingresos de la ciudad, entre otros.

Unos años más tarde incorporó el primer Centro de Transferencias, un punto dentro de la ciudad donde los vecinos pueden acercarse a depositar residuos no orgánicos, los cuales son previamente clasificados en contenedores, para que luego el personal realice la disposición final en el Relleno Sanitario.

Actualmente el Ente cuenta con 226 empleados afectado a los servicios de recolección de residuos diurna y nocturna; barrido de calles manual diurno y nocturno; barrido de calles mecánico diurno y nocturno; servicios especiales, Centro de transferencias y las tareas del relleno sanitario.

"Hoy, debido a la situación que nos toca atravesar, como es de público conocimiento producto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, provincial y municipal en relación al Coronavirus (COVID-19) y en concordancia con dichas medidas se otorgó una licencia especial a 30 empleados de la empresa desde el mes de marzo, con el fin de salvaguardar la salud de nuestro personal", señaló Hurtado.

Al respecto destacó que "por suerte hemos recibido el compromiso del resto de los empleados y tratamos de evitar que los servicios se vean resentidos por tal situación y hasta el día de hoy, no contamos con ningún caso positivo dentro del personal, atento que se han tomado todos los recaudos de higiene y prevención para cuidarnos entre todos" declaró.

Hurtado confiesa que "a lo largo de estos 10 años, fueron muchos los desafíos, todos en pos de mejorar nuestros servicios, para lograr satisfacer las necesidades de nuestros vecinos y acompañar la evolución en el cuidado del medio ambiente".

El servicio de recolección de residuos en Santa Rosa, es llevado adelante por muchos hombres y mujeres que en tiempos de pandemia, se cuidaron unos a otros y mantuvieron la ciudad libre de contaminación, pero en el medio también fueron protagonistas de historias mínimas, en las que pusieron de manifesto una gran sensibilidad.

Como olvidar el cumpleaños del pequeño Benjamín, el niño que todas las noches esperaba a los recolectores para saludarlos desde su ventana antes de ir a dormir, quienes en complicidad con su mamá se bajaron del camión en el día de su cumpleaños para saludarlo y entregarle un regalo.

Como no destacar la historia que días pasados protagonizaron en una vivienda los recolectores cuando con los residuos encontraron el mensaje de una mujer que les advertía que estaba aislada junto a su familia por Covid-19 y por ello, las bolsas habían sido desinfectadas.

La respuesta no tardó en llegar y en el medio del trabajo y la noche, se tomaron un tiempo y en un pedazo de cartón le respondieron: " Fuerza señora y familia. EMHSU". (Télam)