sociedad

Los operativos de abordaje territorial bonaerense visitaron más de tres millones de personas

Por Agencia Télam

16-11-2020 05:15

Los operativos de abordaje territorial realizados por el Gobierno bonaerense para la búsqueda activa de casos de coronavirus y contener brotes en barrios vulnerables visitaron a más de tres millones y medio de personas desde que se inició la pandemia, informó el Ministerio de Salud Provincial.

En un comunicado, consignó que desde mayo, “los equipos que forman parte de los abordajes territoriales llegaron a 3.500.000 personas visitándolas casa por casa y teniendo un encuentro sanitario en un trabajo territorial inédito, que ya recorrió 81 distritos y continúa expandiéndose por el territorio bonaerense siempre en articulación con cada uno de los municipios y las organizaciones sociales”.

El abordaje territorial fue pensado para que el Estado llegue, sobre todo, a la gente que más le cuesta acceder al sistema de salud en momentos en que los contagios comenzaban a crecer y el riesgo de brotes en barrios populares amenazaba con colapsar el sistema de salud.

La directora provincial de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Noelia López precisó que “a fines de abril cuando comenzó a hablarse de transmisión comunitaria, nos llegó un modelo de que se había empleado con éxito en otros países y que proponía salir a la caza del virus”.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

“El sistema consistía en hacer una búsqueda casa por casa de personas con síntomas en lugar de quedarnos en los hospitales esperando a la gente enferma”, graficó.

Para eso, la Provincia armó y capacitó equipos interdisciplinarios formados por médicos/as, enfermeras/os, promotores/as de salud, trabajadores/as sociales, técnicos, epidemiólogos y terapistas ocupacionales.

“Empezamos con 40 personas de provincia y hoy somos 180, esto nos permitió pasar de cinco a 15 operativos diarios en simultáneo”, explicó.

López agregó que las intervenciones en territorio “se convirtieron en mucho más que una búsqueda activa de personas con Covid-19: es una política integral de atención primaria de la salud, no sólo buscamos casos, hisopamos y orientamos a quienes tienen el virus, también escuchamos lo que hace falta en cada lugar, llevamos la vacunación del Calendario Nacional, medicamentos esenciales a través del Plan Remediar y trabajamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en muchas otras acciones sanitarias y comunitarias”. (Télam)