sociedad

Los obispos alemanes fijan una indemnización de hasta 58 mil dólares para menores víctimas de abusos

Por Agencia Télam

24-09-2020 03:15

La Iglesia Católica alemana acordó hoy otorgar indemnizaciones de hasta 50.000 euros (unos 58.000 dólares) a los menores que hayan sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, monto considerado "simbólico" por las asociaciones de víctimas que desean que haya un debate en el Parlamento germano.

La Conferencia Episcopal Alemana, reunida en su Asamblea Plenaria de otoño en la localidad de Fulda, dio luz verde a una propuesta realizada en marzo orientada "a aumentar los pagos en casos de daños y perjuicios", declaró su presidente, monseñor Georg Bätzing.

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente, y las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, inclusive por parte de quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Hasta ahora, ninguna ha superado los 5.000 euros (5.800 dólares).

"Se trata de un proceso dirigido a las víctimas, un gran paso adelante", dijo Bätzing, recordando que la Iglesia también cubrió los gastos de terapias.

Las asociaciones de defensa de las víctimas, según la agencia de noticias AFP, denunciaron una indemnización "simbólica", que "no las ayuda", y anunciaron el lanzamiento de una petición para organizar un debate en el Parlamento (Bundestag) con la esperanza de -finalmente- echar luz sobre estos casos.

"Las víctimas esperan desde hace 10 años", cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales, "por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores", según el texto de la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.

"Los niños frecuentemente estuvieron en peligro por negligencia, puesto que los autores de estos actos sólo fueron trasladados", subraya.

Dos años atrás, un estudio de investigadores independientes, pero encargado por la Iglesia, determinó que 3.677 menores habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de más de mil miembros del clero desde 1946.

La Iglesia católica que, a pesar de la crisis de confianza que atraviesa sigue siendo la más importante en Alemania, con casi 23 millones de fieles, se disculpó oficialmente y prometió aumentar las compensaciones.

Una comisión independiente había propuesto dos soluciones: un pago global de 300.000 euros (350.000 dólares), o un sistema individual con pagos que varían según la gravedad de los casos, de entre 40.000 y 400.000 euros (entre 46.700 dólares y 467.000 dólares). Por lo tanto, la oferta de la Iglesia está muy lejos de las expectativas de las víctimas. (Télam)