sociedad

Los incendios forestales en Bolivia superaron casi por el doble la media anual

Por Agencia Télam

23-12-2019 05:00

Los incendios forestales en Bolivia de enero a noviembre superaron casi por el doble la media anual en el país, con el departamento de Santa Cruz como el más afectado, precisó hoy un informe de la G Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN).

Según el documento, en esos once meses se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosques y pastizales en todo el país, lo que supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas.

El 69% del área afectada corresponde a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que el 31% es de bosques, aclaró el informe consignado por la agencia EFE.

De acuerdo al informe, el 65% de las quemas se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, con más de cuatro millones de hectáreas afectadas, mientras que el 29% de los incendios fueron en el departamento amazónico de Beni, con más 1,8 millones de hectáreas quemadas.

Por la magnitud del fuego en agosto, la gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental y el gobierno de Evo Morales se abrió a la ayuda internacional.

El reporte de la FAN expresó que más de un millón de hectáreas quemadas están dentro de doce áreas protegidas de importancia nacional.

También se registraron más de 1,2 millones de hectáreas quemadas que son parte de 36 territorios indígenas.

FAN es una G que trabaja en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del país con más de 25 años de trayectoria.

El año pasado se quemaron cerca de dos millones de hectáreas, mientras que en 2017 la cifra alcanzó a los 2,7 millones, en 2016 llegó a los 3,8 millones y en 2015 fueron 2,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego, según datos de esta organización. (Télam)