sociedad

Los gobiernos salteño y nacional refuerzan el control fronterizo con operativos conjuntos

Por Agencia Télam

10-08-2020 08:30

El Gobierno de Salta y el de la Nación, a través del Ejército Argentino y Gendarmería, reforzaron los operativos conjuntos de control fronterizo para detectar extranjeros que atraviesan los límites de manera ilegal por pasos clandestinos, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

Las fuentes agregaron que ayer, el Ejército Argentino ejecutó un operativo aéreo en la zona de la localidad de Aguas Blancas, en el límite con la localidad de Bermejo, en Bolivia, para impedir el paso ilegal de personas desde el vecino país.

Asimismo, hoy se reforzaron estas tareas con efectivos militares en puntos de control de la frontera salteña con Bolivia, que solo en la localidad de Salvador Mazza posee unos 24 pasos clandestinos en alrededor de 20 kilómetros de frontera.

Los voceros indicaron que el control de tránsito en la zona de frontera es imprescindible en esta época de pandemia, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que se registra desde hace semanas en Bolivia, y que deriva en la demanda de atención en el sistema sanitario salteño.

En tanto, la Policía de Salta incrementó en las últimas semanas los procedimientos en la zona y detectó a cientos de extranjeros intentando ingresar al país, tras lo que se gestionó su deportación a través de los organismos nacionales de competencia.

En este sentido, las fuentes indicaron que el gobernador Gustavo Sáenz agradeció al presidente Alberto Fernández y a su gabinete por ocuparse de la situación particular de Salta, que posee un extenso territorio fronterizo por cubrir.

La semana pasada, ambos mandatarios se reunieron para analizar este tema, mientras que el gobernador salteño mantiene permanente comunicación con funcionarios nacionales. (Télam)