sociedad

Los bomberos de Villegas, que sufrieron una inundación, organizan ayuda para inundados del norte

Por Agencia Télam

18-01-2019 04:30

Los bomberos del partido bonaerense de General Villegas, que durante dos años padecieron inundaciones, comenzaron una colecta solidaria de alimentos, colchones y artículos de limpieza para ayudar a los inundados de la provincia de Santiago del Estero.

Se trata de los bomberos de las localidades de Charlone, Piedritas y Bunge, tres pueblos que en 2016 y 2017 estuvieron inundados e incomunicados de su ciudad cabecera y hoy llevan adelante una campaña solidaria con el objetivo de poder enviar, a fines de este mes, dos camiones con ropa, artículos de limpieza, colchones y alimentos a la provincia del norte.

Aquellos dos años, el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, sufrió inundaciones a raíz de las intensas lluvias y el ingreso de agua de Córdoba y La Pampa, por lo que quedaron bajo agua 152.451 hectáreas, del total de 725.000 hectáreas que tiene el distrito. El resto de la superficie quedó encharcada e imposibilitada de utilizar para la agricultura o la ganadería.

El jefe del cuerpo activo del cuartel de Bomberos de Charlone, Fabio Andrés, contó a Télam que "el distrito de General Villegas sabe lo que son las inundaciones y lo importante que es recibir ayuda, por eso estamos organizando esta colecta solidaria, y ya estamos recibiendo donaciones incluso de otros partidos, como Florentino Ameghino y Carlos Tejedor".

"Las donaciones las recibimos en el cuartel, y esta noche se realizará una peña folklórica en la Casa de la Cultura de Charlone. Hasta allí llevaremos un móvil para recibir la ayuda que la gente pueda dar; puede ser ropa, desinfectantes, colchones, lo que puedan", detalló.

Andrés sostuvo que "estimamos que los camiones con ayuda saldrán a fin de mes, se necesitan para viajar unos 1.200 litros de gas oil, y estamos organizando también con los centros de camiones y camioneros amigos para que nos vayan donando gas oil".

En la localidad de Emilio V. Bunge, las donaciones se reciben en el cuartel de bomberos, la biblioteca municipal y la Casa de Cultura, según precisaron los bomberos.

"Pedimos con urgencia alimentos no perecederos, colchones, almohadas, sábanas y frazadas u ropa y calzado, en bolsas rotuladas que indiquen el talle y si es de varón o mujer", explicaron los bomberos de Bunge, que agregaron que "también se aceptarán donaciones de dinero o gasoil".

En la localidad de Piedritas, también los vecinos han comenzado a acercar su ayuda al destacamento de bomberos. (Télam)