sociedad

Los agentes sanitarios son el pilar del sistema de salud

Por Agencia Télam

18-07-2020 02:00

El Centro provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios de Neuquén fue creado en el año 2011 en la ciudad de Chos Malal (antigua capital del territorio) para capacitar a quienes pretenden convertirse en lo que "algunos denominan el pilar de la atención primaria de la salud", como asegura su directora, María Lorena Colombo, en diálogo con Télam.

"Los agentes sanitarios hacen visitas casa por casa, el relevamiento de lo que le pasa o lo que necesita esa población en sentido general para todo lo que es salud", indica.

La directora explica que "su trabajo tiene que ver con calefacción, agua, la accesibilidad, asistir si alguien tiene algún inconveniente como un desmayo o hay un embarazo que requiere que una ambulancia llegue a tiempo, pero también controla que los perros estén desparasitados".

Colombo asegura que "el agente sanitario tiene una mirada holística porque son los únicos compañeros del sistema de salud que tienen esta mirada cultural territorial y que ven todo".

"Muchas veces –cuenta–, llega un bebé enfermo al hospital, es atendido, se le da de alta y no se sabe que por ahí se enfermó con el uso de la salamandra por el humo ambiental o con el brasero y es ahí donde interviene el agente sanitario que conoce toda la realidad social cultural y geográfica".

La directora del centro de formación indica que "esta tarea del primer nivel de atención resuelve el 80 por ciento de las enfermedades porque casi todo se soluciona en la casa, en la comunidad o en el centro de salud".

"Pero el agente sanitario –dice la titular del centro de formación– es también el que activa el sistema de emergencia si es necesario para pedir una ambulancia para trasladar un paciente".

En este momento hay 270 agentes sanitarios en toda la provincia, con una formación de un año en ocho módulos de un mes cada uno, más la instancia de evaluación final integradora con prácticas en el hospital, en el centro de salud de referencia o en su comunidad.

Por último, Colombo explicó: "Ahora con la pandemia, tuvimos que adaptar la formación online y lo estamos haciendo con plataformas. Ellos se acercan a los lugares donde tienen señal de Internet, ya que hay puestos rurales donde no llega ese servicio, y muchas veces van al hospital de referencia para poder participar así de las clases". (Télam)