sociedad

Locales gastronómicos salteños piden ampliar el horario de atención hasta la medianoche

Por Agencia Télam

28-07-2020 08:15

La Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta pidió hoy al Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial extender el horario de cierre de los locales hasta la medianoche, por entender que el sector atraviesa la “más importante crisis” de la historia por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En el pedido elevado al COE, que es la autoridad provincial en cuestiones vinculadas con la pandemia de la Covid-19, la cámara solicitó la “extensión del horario de cierre de los locales gastronómicos de provincia de Salta”, que desde el sábado fue fijado para las 22.

“Nuestro sector se encuentra atravesando la más importante crisis que la historia pueda dar cuenta, como consecuencia de la pandemia provocada por el virus Covid-19, que causa estragos en la salud de la población mundial y que lamentablemente también se ha instalado en nuestra provincia”, expresa el documento.

Firmada por el presidente de la Cámara, Eduardo Kira, y su secretario, Juan Lucero, la nota al COE señala que el sector valora y agradece “cada una de las medidas” adoptadas para cuidar la salud y la vida de cada habitante.

“Comprendemos que no hay valor que se halle por encima de la vida y la salud de la población. Desde nuestra actividad le hacemos saber que estamos comprometidos en el trabajo que se realiza para cumplir con ese objetivo”, expresaron desde el sector.

No obstante, aclararon que las empresas que la cámara nuclea son Pymes y "necesitan del ingreso diario para poder hacer frente a sus compromisos, entre ellos y principalmente, el pago de salarios, alquiler, impuestos y servicios”.

Los bares y restaurantes de Salta fueron habilitados para funcionar hasta las cero horas, pero el viernes pasado, funcionarios del Gobierno anunciaron el recorte del horario de cierre para el sector a las 22, ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia.

“Nuestro sector necesita de la previsibilidad para poder operar y este tipo de decisiones atentan contra esa previsibilidad y el esfuerzo que realizan los empresarios junto a los trabajadores”, expresa el pedido.

Agrega que “hoy están habilitadas todas las actividades comerciales en los horarios que requieren cada una, para poder trabajar con normalidad, y el horario dispuesto hasta las 22 para el rubro gastronómico no es compatible con las características de la actividad, ya que los comensales requieren los servicios de cena recién a esa hora”.

“Hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de respetar los protocolos establecidos en los distintos establecimientos gastronómicos, por lo que solicitamos la extensión del horario hasta las cero horas”, concluye la solicitud. (Télam)