sociedad

Llegó a Bahía Blanca el primero de los dos pesqueros ilegales capturados el domingo

Por Agencia Télam

05-05-2020 02:00

El buque de bandera portuguesa capturado el domingo pasado por pescar en forma ilegal en de la zona económica exclusiva fue trasladado hoy al puerto de Bahía Blanca escoltado por la Prefectura Naval Argentina (PNA), mientras se espera la llegada de un segundo pesquero chino, se informó oficialmente.

Se trata de El Calvao, el segundo pesquero capturado el domingo por pescar en aguas argentinas y que es enviado al puerto de Bahía Blanca.

El Calvao, de bandera portuguesa fue detectado por un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina en momentos en que navegaba por la 199,75 millas náuticas de la costa, a la altura de la localidad de San Antonio Oeste, en Río Negro.

La persecución duró cuatro horas y al momento de ser detectado intentó huir a aguas internacionales mientras continuaba pescando.

Fuentes de la PNA indicaron hoy que el "buque con 33 tripulantes fondeó esta madrugada en la rada del puerto de Bahía Blanca por lo que quedó a disposición de la Justicia Federal de Viedma, en Río Negro".

"Este buque no estaría involucrado dentro de la pandemia por el coronavirus porque estuvo navegando hace 22 días y su último puerto fue el de Montevideo el 14 de abril", agregaron.

En tanto desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, señalaron que el buque Hong Pu 16, de bandera china, también está siendo trasladado al puerto de Bahía Blanca.

El pesquero chino también fue capturado el domingo por el Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" de la Armada Argentina, tras ser detectado en el límite de la milla 200, dentro de la zona económica exclusiva, a la altura de Península Valdez.

Según indicó Prefectura, antes de que El Calvao ingresara por el canal de acceso a la Ría de Bahía Blanca un médico del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) revisó a los tripulantes y certificó que están en buen estado de salud.

El organismo en un comunicado señaló que "el buque fue detectado en plena tarea de pesca, dentro de aguas bajo jurisdicción nacional, por el Guardacostas "Prefecto Fique".

El barco "varió su rumbo hacia aguas internacionales sin cesar sus tareas de pesca" por lo que se inició una persecución "de acuerdo a lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)", agregó.

Según se indicó se "puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y finalmente después de aproximadamente cuatro horas de persecución, detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la dotación de visita del guardacostas".


(Télam)