sociedad

Lisandro Bonelli llama a la responsabilidad individual para frenar la pandemia

Por Agencia Télam

29-09-2020 08:00

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, se mostró hoy a favor de construir "un escudo social" sobre la base de la "responsabilidad de cada ciudadano" para poner un freno a la pandemia de coronavirus en el país.

"Más que nunca, hay que ser responsables en términos individuales", añadió Bonelli, quien sostuvo las autoridades no ignoran que el aislamiento social no se puede extender "de manera ilimitada".

Al acompañar esta tarde al ministro de Transporte, Mario Meoni en la presentación del nuevo sanitizante que se prevé utilizar en el transporte público, Bonelli destacó que "lo que viene sucediendo en la Argentina en los últimos 30 o 40 días, es que desde que se aplanó la curva de contagios en lo que fue el epicentro inicial, el AMBA, empezó a generalizarse o a federalizarse la cantidad de contagios en el resto del país".

"Hoy vemos -dijo- que hay ciudades que están en una situación muy complicada, donde están empezando a tener riesgos de cierta saturación y es por eso que hoy el presidente de la Nación, junto al ministro Ginés (González García), relanzaron lo que es la estrategia de vigilancia y detección epidemiológica, en este programa que hemos llamado Detectar, para hacerlo cada vez más fuerte en cada uno de los rincones de nuestro país".

Y destacó que "esto va acompañado de un nuevo test de diagnóstico del virus, que es un antígeno que nos permite detectar el virus en tiempo real, de manera inmediata en 15 minutos".

"Por eso estamos convencidos de que en esta estrategia que estamos llevando adelante, con este nuevo test vamos a mejorar fuertemente la prevención y mejorar todo lo que signifique la transmisión del virus", apuntó.

Recalcó Bonelli que "hay que cuidarse y ser responsable" y detalló que "la primera etapa desde que apareció la pandemia, cuando el Presidente de la Nación, en conjunto con los gobernadores, decretó la cuarentena a todo lo largo y ancho del país, entendemos que fue exitosa, porque logramos ralentizar la llegada, ralentizar el avance y a su vez fortalecer todo nuestro sistema sanitario".

"También entendemos -agregó- que la cuarentena no la podemos extender de manera ilimitada, así como las restricciones de movilidad social o individual, o a la economía. Ahora estamos en una segunda etapa y, para ser exitosos, tenemos que ser más que nunca, responsables en términos individuales".

Advirtió que "como sociedad tenemos que construir un escudo social basado en la responsabilidad de cada ciudadano que nos permita frenar el avance de la pandemia".

"Estoy convencido de que la gran mayoría de los argentinos y argentinas, son responsables y van a cumplir con la pauta de comportamiento, que es mantener la distancia, la higienización, el uso del barbijo, evitar las reuniones sociales, que han sido foco de contagio en muchos casos y le pedimos a la ciudadanía que se cuide y evite las reuniones sociales. Ya va a haber tiempo para reunirse con los amigos y comer un asado", concluyó. (Télam)