sociedad

Licitan la construcción de una escuela afectada por la crecida del río Pilcomayo en Salta

Por Agencia Télam

27-07-2020 08:45

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó hoy el acto en el que siete empresas presentaron ofertas para construir una escuela en la localidad de Santa Victoria Este, que fue afectada por la crecida del río Pilcomayo en 2018, y que beneficiará a 188 niños y jóvenes de comunidades originarias.

“Hoy realizamos la apertura de sobres de licitación para la construcción de un nuevo edificio para la escuela de La Curvita, en Santa Victoria Este”, expresó Sáenz en su cuenta de la red social Twitter, y agregó que se trata de “una obra que los vecinos del lugar esperan hace muchos años”.

Las afirmaciones del mandatario salteño fueron publicadas luego de encabezar hoy, en la Casa de Gobierno provincial, el acto de apertura de sobres de la licitación convocada para la construcción de la escuela 7764, de la comunidad de La Curvita, que acordó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La nueva escuela sustituirá al edificio anterior, que en 2018 sufrió las consecuencias del desborde del río Pilcomayo, en el extremo norte de la provincia, y quedó inutilizada, mientras que toda la comunidad de La Curvita tuvo que ser trasladada.

Siete empresas oferentes se presentaron hoy al acto licitatorio para la construcción de esta escuela, cuyo presupuesto oficial de $49.352.020.

Durante la ceremonia, el gobernador consideró que la nueva escuela permitirá brindar “educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la provincia”.

Con esta obra se beneficiarán directamente 188 niños y jóvenes estudiantes de la escuela rural, en su mayoría pertenecientes a la etnia wichi, además de otros chicos tobas, tapietes y chorotes.

La obra proyecta un moderno edificio adaptado a las características climáticas de la zona, con seis aulas y un aula taller; dos salitas de Nivel Inicial; tres espacios para áreas de juego; cocina–comedor más fogón totalmente equipados; cuatro dormitorios para docentes; sanitarios para niños, y niños con discapacidad, además de la parquización del predio con especies autóctonas.

La obra tiene 1.004 metros cuadrados de superficie, 665 metros cuadrados cubiertos y un plazo de ejecución de 450 días.

Sáenz también acordó con la Nación la construcción de otros dos nuevos edificios educativos para responder a la demanda creciente de la matrícula en el interior salteño.

Se trata del edificio para el Colegio Secundario 5206 de la localidad de El Mollar, en Chiconana y otro para el Secundario Rural 5233, del paraje La Bendición, en Salvador Mazza.

“Son obras muy pedidas por los salteños, fundamentales para los chicos y las comunidades originarias que están ahí”, expresó Sáenz, quien agregó: “Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, que redobla esfuerzos acompañando y ocupándose de la problemática del norte argentino”.

Del acto participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Roxana Dib; el intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón y representantes de las empresas constructoras oferentes, entre otros. (Télam)