sociedad

Liberaron en Santa Fe un aguará guazú rescatado en Buenos Aires

Por Agencia Télam

09-10-2020 04:00

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental, liberó en las últimas horas en su entorno natural de pastizales al ejemplar de aguará guazú hembra rescatado en agosto en la localidad de General Villegas, noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Tras un trabajo de recuperación encabezado por la Fundación Temaikén, el animal pudo volver a su hábitat mediante su reinserción en una reserva ubicada en Santa Fe.

Luego de ser rescatado, según informó la cartera de Ambiente, el animal cumplió con el período de cuarentena en el Centro de Rescate de Temaikén, en el que se le practicó una revisión clínica que constó de radiografías, ecografías, desparasitación y análisis de sangre. Se lo mantuvo en un ambiente con vegetación natural, aislado en todo momento de contacto humano y manteniendo sus hábitos de alimentación.

Para todos los individuos de la fauna silvestre rescatados se procura que su reinserción se concrete lo más cerca posible del lugar de hallazgo y donde puedan encontrarse poblaciones de origen del animal.

Dado que la provincia de Santa Fe tiene experiencia de trabajo en rescates y liberaciones de aguará guazú, la Dirección Nacional de Biodiversidad del ministerio consideró al área natural protegida privada al sur de dicha provincia como la zona más adecuada para el ejemplar.

Por ello, se decidió que el sitio preciso para la liberación sea la Reserva Federico Wildermuth, donde ya se realizaron reinserciones de la especie, precisó el ministerio.

De las actividades participó la Dirección de Fauna de la provincia de Santa Fe.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el más grande de los cánidos sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos. (Télam)