sociedad

Lento retorno de evacuados tras más de diez días de lluvias en el norte y el litoral

Por Agencia Télam

25-01-2019 06:15

Las provincias del norte y del litoral que sufren desde hace diez días precipitaciones intensas tendrán un alivio ya que se pronostican cinco días sin lluvias para toda la región, mientras se intensifica el retorno de los evacuados,

que hoy superan los cuatro mil en las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, informaron hoy voceros de Defensa Civil y el Servicio Metorológico.

En tanto, el Gobierno declaró hoy la emergencia agropecuaria para las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, lo que implica una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales.

El Servicio Meteorológico pronostica cinco días sin lluvias en la región "con cielo despejado, con poca nubosidad y sin lluvias para el área que actualmente está afectada por las inundaciones", señaló a Télam Cindy Fernandez, meteoróloga del organismo.

Las buenas condiciones "sin eventos de precipitación, con sol y un incremento de la temperatura, perdurarán hasta mediados de la semana próxima" en Chaco, Corrientes y norte de Santa Fe, aseguró la especialista.

"En esa zona y en el norte argentino persistirán las altas temperaturas", afirmó Fernandez y destacó que "además el cielo despejado, la baja nubosidad y la humedad provocarán sensaciones térmicas muy elevadas que pueden superar los 45 grados".

Entre Ríos es la que aun tiene el mayor número de evacuados a raíz de las crecidas de arroyos y ríos que aún persisten en el territorio provincial.

En esta provincia, 1277 personas siguen fuera de sus hogares , 567 en Concordia; 171, en Concepción del Uruguay; 212, en Colón; 72, en Gualeguaychú y 22 en Federación, según el informe del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir).

Los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera e Itapé están "inaccesibles", ya que el Puente de Fierro está desbordado, afectando el acceso directo a la localidad de Talita, precisó el informe.

Asimismo, precisó que el 80 por ciento de los 567 evacuados de Concordia "fueron evacuados 'a pie seco' lo que facilitó las tareas" y que "todos los centros de evacuados cuentan con personal de salud y de policía".

Personal de Defensa Civil provincial "está recorriendo las localidades afectadas, en caso de alguna necesidad nos la comunicará", manifestó el comunicado y agregó que "por ahora con los suministros enviados a la provincia y a Concordia, fue suficiente".

En Santiago del Estero quedan 111 personas evacuadas en Los Juries y 50 en Tomas Young.

En la provincia de Chaco de los 389 evacuados, 29 son de Resistencia; 20 de Puerto Vilelas, 121 de Quitilipi; 77 de Coronel Du Graty; 20 de General Pinedo; 50 de Sáenz Peña y 72 Villa Angela.

En tanto, en Santa Fe las localidades más afectadas por las intensas lluvias son Villa Minetti donde fueron evacuadas 27 personas y El Nochero con 20 evacuados.

Además, en la localidad santafesina de Reconquista fue necesario evacuar 115 personas, en San Bernardo 10; en Florencia 12 y en Recreo 99.

En esas localidades, personal de defensa civil y del municipio realizan "relevamientos en el casco urbano para verificar afectación", además "hay un operativo aéreo para asistencia en Santa Margarita del que participan efectivos del ejército, voluntarios, y personal de Protección Civil de la provincia".

En Corrientes, el número de evacuados es de 216, de los cuales 204 son de Monte Caseros; 7 de Paso de los Libres y 5 de Santa Rosa.

En Formosa, la crecida del río Pilcomayo y la rotura del terraplén provocaron la evacuación de 768 personas, 698 de ellos de Puerto Pilcomayo y 70 de Pozo Ramón. (Télam)