sociedad

Legisladores porteños y concejales bonaerenses analizaron las normativas contra el grooming

Por Agencia Télam

09-10-2020 05:15

Legisladores de la Ciudad, concejales de más de 30 distritos bonaerenses y funcionarios porteños participaron de un encuentro virtual para analizar la situación de las normativas vigentes frente al grooming, delito en el cual un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente por medio de Internet.

La reunión, organizada por el Ministerio de Gobierno porteño, se dio en el marco del programa "Legis Lab" que busca "compartir temáticas y buenas prácticas legislativas entre diferentes jurisdicciones".

En este contacto, los participantes abordaron la problemática del grooming o ciberacoso que es considerado delito penal en Argentina desde 2013.

Puntualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, existe la ley 5775 que fija un marco de acción en las escuelas públicas y privadas de los niveles primario y secundario para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual.

Al respecto, el legislador porteño Claudio Romero contó sobre un proyecto en debate en el Parlamento porteño que busca incorporar a la ley de Educación Sexual Integral un inciso que refiera a la obligación de "informar y concientizar sobre las nuevas prácticas de acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes, más conocido como grooming".

"Se estima que dentro de unos años, el ciber acoso va a ser uno de los delitos va a ser uno de los delitos más rentables debido a los lamentables niveles de consumo", advirtió el legislador.

Por su parte, los concejales expusieron proyectos de ordenanza referidos al tema y la aplicación en sus municipios, en tanto que se avanzó en la generación de iniciativas en aquellos distritos donde aún no se legisló sobre la problemática.

Algunos de los distritos participantes fueron Dolores, La Matanza, Hurlingham, Cañuelas, Lobos, Punta Indio, Ezeiza, Balcarce, San Pedro, José C. Paz, General Rodríguez, Chacabuco, Alberti, Rauch, Necochea, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.

También, el Partido de La Costa, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Bahía Blanca, San Isidro, Avellaneda, Esteban Echeverría, Magdalena, Presidente Perón, San Vicente, Luján, Necochea, Villa Gesell, Lomas, Quilmes, Rivadavia, General Belgrano y Tordillo. (Télam)