sociedad

Legisladores porteños repudian un ataque homofóbico ocurrido en Palermo

Por Agencia Télam

05-10-2020 07:00

Legisladores porteños de Vamos Juntos (VJ) y de UCR-Evolución repudiaron hoy el "ataque homofóbico" contra una pareja en el barrio de Palermo, y afirmaron que es necesario "seguir trabajando políticas públicas que fomenten el respeto por las libertadas individuales y la igualdad".

Así lo expresaron en un proyecto de declaración presentado hoy en la Legislatura porteña, el cual se refiere a las agresiones contra Cristian "Yaco" Jacobsen y su novio Pablo Cavaignac cometidas por "tres hombres" en el barrio porteño de Palermo.

"La pareja, que se encontraba caminando, fue sorprendida por la espalda luego de darse un beso, y si bien en un principio creyeron que estaban siendo víctimas de un asalto, el desenlace de los hechos les demostraría que estaban siendo golpeados por odio a su condición sexual", relata en sus fundamentos el proyecto, autoría de la diputada Lucía Romano (VJ).

Y agrega: "Lo que sucedió fue tan inusitado como violento y repudiable. Como ciudadanos consideramos la homofobia como extemporánea, fuera de tiempo y espacio. Sin embargo, actos como este nos recuerdan que aún existe este tipo de violencia y discriminación, y que por ello es necesario seguir trabajando políticas públicas que fomenten el respeto por las libertadas individuales y la igualdad".

La pareja realizó la denuncia en la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad, y la causa quedó radicada en la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 8, a cargo de Maximiliano Vence.

Además, tanto las víctimas como varias organizaciones, entre ellas la Agencia Presentes, difundieron lo ocurrido en redes sociales y medios periodísticos.

"Querían cagarnos a palos. Si no empezábamos a gritar por la policía y salían todos por los balcones y los frenaban, no sé qué podría haber pasado", relató Cavaignac en un video subido a redes sociales.

"El ataque que Cristian y Pablo recibieron no representa un acto aislado. Por lo contrario, lo sucedido viene a mostrarnos que todavía falta y debemos seguir trabajando en pos de una sociedad pacífica, que respete los valores básicos de la convivencia democrática, plural y diversa", dice el proyecto de Romano.

Y agrega que este tipo de situaciones "tienen como víctimas mayoritariamente a miembros de las colectividades y minorías sociales".

La iniciativa, autoría de Romano, cuenta con las firmas de sus compañeros del bloque VJ Héctor Apreda, Ana María Bou Pérez, Mercedes de las Casas, Daniel Del Sol, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Hernán Reyes, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Guillermo Suárez.

Desde el bloque UCR-Evolución, acompañó con su firma el diputado Leandro Halperín. (Télam)