sociedad

Legisladores porteños reafirmaron su compromiso con la campaña por la ley de aborto legal

Por Agencia Télam

28-09-2020 02:30

Diputados porteños de diversas fuerzas políticas con representación en la Legislatura local participaron hoy de una conferencia de prensa para reafirmar su compromiso y renovar el reclamo por una ley de aborto legal en Argentina.

El encuentro virtual comenzó con la lectura del documento publicado ayer por la Campaña Nacional por el Aborto que cuenta con la adhesión de una treintena de legisladores de la Ciudad.

Sobre la jornada de lucha y reivindicación, Laura Velasco (Frente de Todos) dijo: "Para muchas de nosotras fue muy difícil contarle a nuestras hijas y madres que abortamos, pero también tenemos presentes a las que no lo pudieron decir, que murieron por abortos clandestinos, que son las más pobres y las más jóvenes".

"También las que no pueden hablar son las niñas que son torturadas, obligadas a parir: en Argentina, cada tres horas, una niña es madre producto de una violación", añadió.

Por su parte, Alejandrina Barry (Partido de los Trabajadores Socialistas-FIT) señaló lo importante de "reafirmar el compromiso por esta lucha tan importante" respecto de un "derecho" que "es urgente y es ya".

La diputada de la izquierda recordó que el rechazo del proyecto por el senado nacional en 2018 tuvo "consecuencias en la salud y en la vida" de las mujeres y sostuvo que "si es un tema de salud pública, es de urgencia" tratarlo en el Congreso.

Por su parte, Hernán Arce (Partido Socialista) felicitó a "la gran militancia que no se detiene en este reclamo que tienen las mujeres" y dijo que hay que enviar "señales de voluntades políticas de muchos y muchas a favor del aborto seguro, legal y gratuito".

Finalmente, Gabriel Solano (Partido Obrero-FIT) criticó a los distintos actores políticos, sociales y eclesiales que "levantan obstáculos" contra el avance de este "derecho de las mujeres" y, entre ellos, apuntó contra el Ejecutivo porteño por desvirtuar -a través de la reglamentación- la ley votada en la Legislatura para la adhesión al protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En julio de este año, la Legislatura aprobó la adhesión al protocolo con una votación que mostró un amplio acompañamiento a la problemática, con 50 votos positivos sobre 59 presentes.

En aquel momento, fue la bancada oficialista que responde a Horacio Rodríguez Larreta la que aportó 7 votos negativos y 2 abstenciones.

En la convocatoria realizada por Zoom, por el Frente de Todos estuvieron también presentes Victoria Montenegro, Claudia Neira, Mau Bielli, Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández.

(Télam)