sociedad

Legisladores porteños piden informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Unicaba

Por Agencia Télam

09-10-2020 06:45

La comisión de Educación de la Legislatura porteña pedirá informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y cuáles serán las acciones que se realizarán para garantizar la continuidad de los 29 profesorados existentes.

El pedido de informes se logró a través de un texto consensuado y a partir de iniciativas del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda (FIT), que expresaron su preocupación por un posible "debilitamiento" de los institutos de formación docente y la "escasa información" sobre la implementación de la Unicaba.

La creación de la Unicaba, impulsada por el oficialismo porteño, fue aprobada en noviembre de 2018 a través de la ley 6.053 de formación docente y, a principios de este año, Mariano Palamidessi fue designado como su "rector organizador".

La normativa tiene como objetivo de "definir la política educativa para la formación docente del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de jerarquizarla y revalorizarla".

Sin embargo, su aprobación fue rechazada por parte de la comunidad educativa y por legisladores opositores, quienes afirmaron que la creación de la Unicaba implicaba el cierre progresivo de los 29 profesorados del sistema de educación pública de la Ciudad.

En el pedido de informes, los legisladores opositores pidieron precisiones sobre el presupuesto que el Ejecutivo destinó este año y el que prevé destinar en 2021 tanto para la Unicaba como a los profesorados docentes porteños.

También solicitaron conocer la vinculación de la Unicaba con "instituciones externas, de carácter público o privado, de procedencia local, nacional o internacional".

Respecto a la oferta curricular, pidieron "el listado completo de las carreras de grado, posgrado y postítulo que prevén elaborar y implementar en la Unicaba".

Por otro lado, pidieron saber "cuál será la relación de dicha universidad con los institutos de formación docente" y "cuáles serán las acciones que garantizarán la continuidad de dichos institutos".

La diputada Ofelia Fernández (Frente de Todos), quien integra la comisión de Educación, dijo hoy que "es un buen paso garantizar esta información a la comunidad educativa, porque la información es un piso mínimo para crear condiciones más democráticas".

Sin embargo, agregó que "sería más importante dejar de formular las políticas educativas a espaldas de la comunidad educativa. Si se consultara a docentes y estudiantes, quizás no estaríamos hablando de la Unicaba".

Y, por último, afirmó que "para la formación docente están los profesorados". (Télam)