sociedad

Legisladores porteños piden apartar a funcionario y crítican incumplimiento paritario en educación

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

24-07-2020 05:00

Legisladores porteños de distintos bloques opositores pidieron hoy el apartamiento del director general de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, quién aparece en un video bailando y abrazando gente sin barbijo dentro de las instalaciones del ministerio del área y criticaron la decisión del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta de no ejecutar el segundo tramo paritario acordado en febrero último.

Durante la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura que se realizó esta tarde, tanto los diputados del Frente de Todos como los que integrantes de los bloques del Frente de Izquierda cargaron contra el Gobierno porteño y, además, criticaron la agenda de ese foro que, según entienden, no aborda las problemáticas concretas del área.

Por ejemplo, cinco de los seis dictámenes firmados hoy declaran su "beneplácito" o el "interés" por algún acontecimiento particular y el restante proyecto es un pedido de informes sobre el cumplimiento del Fondo Único Descentralizado de Educación.

Al respecto, Santiago Roberto (Frente de Todos) señaló que mientras se debería estar discutiendo "un bono extraordinario para los docentes", el Gobierno procedió a la "suspensión de la paritaria".

Sobre ese incumplimiento, Roberto relativizó el argumento oficialista de la baja marcada de recaudación como explicación para esa medida.

Según explicó, en las proyecciones del presupuesto 2020 se estimaba "una recaudación en concepto de Ingresos Brutos de $238 mil millones para todo el año" y durante el primer semestre se lleva recaudado "un 47% de ese monto", es decir, sólo 3 puntos por debajo de lo esperado.

Por su parte, su compañera de bancada Lorena Pokoik calificó la actitud de el director de Educación, Fabián Capponi, como un "acto de irresponsabilidad" por parte de quién "tiene que implementar las medidas de protocolos" contra coronavirus.

Mientras tanto, Gabriel Solano (Partido Obrero-FIT) apuntó contra Capponi, a quién calificó cómo "un funcionario irresponsable que aprieta docentes" y criticó que la agenda de la comisión no se ciñe a los reclamos sobre la calidad y cantidad de alimentos que se entregan a los alumnos o a falta de conectividad para poder dar clases.

Desde el oficialismo, el presidente de la comisión, Gonzalo Straface, se refirió a la actitud de Capponi como "reprochable y no justificable", pero señaló una "intencionalidad política" detrás de la difusión del vídeo por tratarse de un funcionario que es cuestionado por diversas entidades gremiales.

NACHO VIALE Y MIRTHA LEGRAND DEBERÁN PAGAR UNA CUANTIOSA MULTA. 

Sin embargo, Straface fue un paso más allá: pidió "coherencia" a la hora de criticar y reprochó al Frente de Todos que el presidente Alberto Fernández, por ejemplo, se haya abrazado con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en un acto celebrado en esa provincia varias semanas atrás.

"Somos funcionarios públicos y tenemos que dar el ejemplo, más que nadie, pero tengamos coherencia", dijo Straface.

Finalmente, defendió las políticas de entregas de alimentos realizadas por el Gobierno porteño que -según cálculos oficiales- lleva entregadas más de 3.800.000 raciones a los alumnos desde el inicio de la pandemia. (Télam)