sociedad

La Universidad de La Plata produce carbón con especies leñosas invasoras y desechos de poda

Por Agencia Télam

01-07-2019 09:30

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales impulsan un proyecto de elaboración de carbón vegetal a partir de la acacia negra, una especie arbórea invasora, informó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La casa de estudios destacó que la iniciativa representa "una oportunidad de negocio para pequeños aserraderos y cooperativas de la región" y "una solución alternativa para aquellas familias de los sectores más vulnerables que no tienen acceso a las fuentes de energía tradicionales".

El proyecto consiste en una capacitación para el adecuado aprovechamiento de la madera de la acacia negra, valorizando la utilización de la biomasa leñosa como fuente energética alternativa.

Los responsables del emprendimiento explicaron que la UNLP dicta cursos destinados a pequeños productores agropecuarios y forestales, comunidades rurales y semi-rurales sin acceso a fuentes energéticas tradicionales como electricidad, gas de red o gas envasado.

Esta opción "resulta de gran utilidad para los pequeños aserraderos, responsables municipales, provinciales, cooperativistas y técnicos, que no encuentran una salida práctica y viable frente al avance negativo de estas especies".

El proceso para hacer frente a esta problemática y obtener carbón vegetal incluye el correcto manejo de la especie en el territorio, instrucciones para la poda y traslado de la madera de forma segura y una formación específica acerca de la carbonización en un horno metálico transportable semi-industrial.

El carbón obtenido durante las prácticas de capacitación queda a disposición de los participantes, que pueden destinarlo al consumo propio (gastronomía, calefacción) o bien fraccionarlo para la venta, diversificando sus actividades productivas e incorporando esta tarea como actividad complementaria de su economía.

Natalia Raffaeli, directora del proyecto, explicó que el proceso "consiste en la transformación del material leñoso en carbón, bajo la sola influencia de la temperatura controlando la entrada del aire, una descomposición térmica llamada pirólisis".

"El carbón vegetal tiene diversas aplicaciones, ya sea como combustible o como insumo industrial”, señaló

En Argentina, el proceso de producción de carbón emplea principalmente maderas de latifoliadas y se realiza de manera semi-artesanal en hornos de barro. También se utilizan hornos metálicos de fabricación industrial, que tienen una mayor producción y una mejor relación de conversión leña/carbón. (Télam)