sociedad

Las universidades, usinas que producen desde test y máscaras hasta alcohol y respiradores

Por Agencia Télam

04-09-2020 04:30

La Universidad Nacional de San Luis puso a disposición del comité de crisis provincial todo su capital científico para colaborar en la lucha contra el coronavirus en esa provincia, produciendo alcohol en gel y pastillas de jabón que son distribuidas por la institución y el gobierno provincial, con el desarrollo de un código QR que facilita la trazabilidad en el contexto de la pandemia.

También aportó personal calificado, así como kits de elementos de seguridad y estudiantes universitarios para colaborar en la atención, prevención y promoción de la salud.

Por otra parte, un equipo formado por expertos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) de doble dependencia Conicet/UNSL, trabajan articuladamente para desarrollar un test genómico de detención rápida para nuevos virus corona (SARS-CoV-2) causantes de coronavirus.

Por su parte, y desde la provincia vecina, la Universidad Nacional de La Pampa llevó adelante el desarrollo de elementos de diagnóstico, preventivos y paliativos, como test, máscaras y protectores faciales, la producción de alcoholes desinfectantes, de respiradores, de tecnologías de acompañamiento y monitoreo, la puesta en funcionamiento en hospitales universitarios de salas de atención e internación, la evaluación del impacto social de la pandemia, entre otros.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias colabora en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, a través de la utilización de un laboratorio en el que se encuentra un equipo de diagnóstico molecular de última generación PCR en tiempo real.

La Facultad de Ingeniería trabaja en un monitor de bajo costo, aplicable a cualquier máquina de ventilación mecánica; mientras otras unidades académicas produjeron alcohol en gel y máscaras hospitalarias fabricadas con impresoras 3D.

Por su parte, en La Rioja, el Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) fue habilitado como centro de referencia en la Provincia para la atención de casos de coronavirus, por un acuerdo entre el rector de la casa de estudios y el ministro de Salud de la provincia.

El hospital tiene dispuesta una zona de aislamiento dentro del mismo que está totalmente separada de la circulación de estudiantes, docentes y público en general.

El hospital universitario también fue habilitado por personal especializado enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar las pruebas de coronavirus en La Rioja. (Télam)