sociedad

Las restricciones legales vigentes en Argentina no se traducen en una menor cantidad de abortos

Por Agencia Télam

17-11-2020 06:45

Las restricciones legales vigentes hasta el momento en la Argentina "no se traducen en menor cantidad de abortos" y se estima que por año se realizan entre 350.000 y 522.000 abortos inseguros, según precisaron fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

"La muerte por abortos inseguros es la primera causa individual de muerte materna en la Argentina desde 1980", afirmaron.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, en el trienio 2016-2018 se produjeron 704 muertes maternas y de éstas, 108 fueron por complicaciones de aborto (15,3%).

Agregaron que cada año "se producen 22 millones de abortos inseguros en el mundo. El 98 por ciento en países en vías de desarrollo", según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización internacional también advirtió que "casi todas las muertes y la morbilidad por el aborto inseguro ocurren en países donde el aborto está rigurosamente prohibido por la ley".

"El aborto legal en los países desarrollados es uno de los procedimientos más seguros en la actual práctica médica, con mínima morbilidad y con tasas de letalidad de menos de una muerte por 100.000 procedimientos realizados", indicaron desde el Ministerio de las Mujeres.

Advirtieron además que cada año, en el mundo, "aproximadamente 47.000 mujeres mueren debido a complicaciones del aborto inseguro" y se calcula que "cinco millones de mujeres que han abortado de forma insegura padecen discapacidades temporales o permanentes, incluso infertilidad".

"Según la OMS (2012), las leyes y políticas que facilitan el acceso al aborto sin riesgos no aumentan el índice o el número de abortos", dijeron.

En Uruguay, la mortalidad materna disminuyó significativamente desde la legalización del aborto: de 37% a 8%, según cifras oficiales, en tanto que en la Ciudad de México, que desde 2007 legalizó el aborto, "desde el 2013 en adelante la tasa de abortos comenzó a descender, por lo tanto es falso que la legalización aumenta la práctica".

"Garantizar el acceso a servicios de aborto legal reduce los costos para el sistema de salud, ya que el tratamiento de las complicaciones por abortos inseguros sumado a los costos indirectos asociados su morbilidad y mortalidad genera más gastos que su acceso legal", aseguraron en el Misterio de las Mujeres.

"Los costos de incorporar la atención para un aborto sin riesgos son bajos respecto de los que acarrean las complicaciones por abortos inseguros", agregaron, e indicaron que en algunos países, "hasta el 50% de los presupuestos de las áreas de obstetricia y ginecología se dedican al tratamiento de las complicaciones de abortos inseguros". (Télam)