sociedad

Las infancias trans son abordadas en un seminario destinado a personal público y profesionales

Por Agencia Télam

28-10-2020 05:45

Activistas LGBTIQ+, representantes del gobierno, del sistema de ONU y rectores de universidades destacaron hoy la importancia de contar con profesionales y personal de la administración pública capaces de acompañar a las infancias transgénero, no binarias y de género fluido, porque “no nacen adultas ni se encuentran con su identidad el día que cumplen 18” y necesitan “vivir su vida en tiempo real”.

Fue durante el conversatorio de lanzamiento del Seminario “Infancias y adolescencias trans, no binarias y de género variable” organizado por el Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y la Federación Argentina (FALGBT) que será dictado en conjunto con las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Mar del Plata (UNdMDP), con el apoyo de Onusida Cono Sur, Unicef y el PNUD Argentina.

“Nosotras prácticamente no tuvimos infancia, por eso una mujer trans a los 20 o 25 años ya es una mujer adulta mayor”, dijo la activista Marcela Romero, ex presidenta de la FALGBT y directora de Casa Trans.

Romero contó que cuando allí se abrió un taller de literatura “las compañeras pedían leer Caperucita Roja” y otros cuentos infantiles que terminaban entre lágrimas “porque les traía recuerdos de una niñez que no pudimos vivir”, dijo.

Por eso, consideró imperioso “trabajar el tema de la niñez trans” en los establecimientos educativos y otras instituciones, para que estas infancias “dejen de recibir una violencia continua” que comienza en las propias familias, con “imposiciones que no nos dejan disfrutar” de esta etapa.

“Cuando hablamos de infancias y adolescencias trans, no binarias y de género variable, es importante tener en cuenta que las personas trans no nacen adultas”, enfatizó a su turno el integrante del equipo de Género del PNUD en Argentina, Diego Borisonik.

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto LGBT+ Esteban Paulón, recordó que las personas del colectivo de la diversidad sexual "no nos encontramos con nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género el día que cumplimos 18 años”.

Pensar así es “desconocer que la sexualidad humana es un proceso de largo aliento que va del nacimiento a la muerte”, añadió.

“En una encuesta que hicimos, vimos que el 63% de las personas adultas trans descubrieron o sintieron esa identidad entre los 0 y los 3 años, pero sólo el 13% pudo expresarlo en ese momento, lo cual implica una vida de dos tiempos: el de lo auto percibido y el de lo que la sociedad, la familia, el entorno me permite”, compartió el dirigente.

El seminario quiere contribuir a que "puedan vivir sus vidas en tiempo real", destacó.

Por su parte, la actual presidenta de la FALGBT Flavia Massenzio, recordó la importancia de que la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012 no dejara de lado a las infancias “a pesar de que en aquel momento era muy difícil” porque las discusiones tendían a quedar reducidas a los adultos “y en otros lugares del mundo no había un proyecto como el que proponíamos nosotres, que era de máxima”.

“Hemos conseguido una legislación de avanzada, pero sin embargo hay mucha desinformación y violencia, por eso es el momento oportuno para seguir construyendo herramientas” como este seminario, valoró.

A su turno, la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, resaltó que “fuimos el primer país en el mundo en incluir a les niñes en la ley y sin patologización”, en el convencimiento de que si no lo hacían “íbamos a seguir perpetuando todas las violencias que viven las personas trans en su infancia y juventud”.

“Estes niñes nos están indicando un camino de deconstrución de todas las violencias que vivimos las mujeres y las diversidades, porque elles están desarmando las categorías de sexo/género que han sido creadas para fundar relaciones de poder, y que es el nudo que hay que desenmarañar”, agregó.

Cecilia Sgariglia, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes adelantó que el organismo proyecta elaborar “protocolos” específicos para las áreas de salud y educación para infancias trans.

En tanto, el especialista en Salud de Unicef en Argentina, Fernando Zingman, consideró que este tipo de seminarios “es un paso más en la lucha” por los derechos de las infancias y adolescencias, porque “apunta a que les niñes puedan ser acompañados en el proceso de construcción de su identidad”, de modo que puedan transitarlo “de una manera libre”.

También estuvieron el director de Onusida Cono Sur, Alberto Stella; el rector de la UNdMDP, Alfredo Lazzaretti; y su par de la UNL, Enrique Mammarella. (Télam)