sociedad

Las fuertes lluvias y nevadas complican el movimiento de vehículos y personas en Neuquén y Río Negro

Por Agencia Télam

24-07-2020 08:30

La región Sur y Andina de Río Negro son las zonas más afectadas por el fuerte temporal de nieve y lluvia que atraviesa gran parte de la Patagonia, mientras que las rutas del centro y sur neuquino permanecen intransitables.

El gobierno rionegrino implementó un plan de emergencia para llevar ayuda a los pobladores de pequeños pueblos y parajes rurales.

Entre las medidas, la gobernadora, Arabela Carreras, declaró -esta semana- el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para la actividad ganadera y agraria.

El decreto abarca a los departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio para la actividad bovina, ovina y caprina.

Por otro lado, debido a las contingencias climáticas, Vialidad rionegrina continúa indicando la restricción a circular para todo tipo de vehículos en rutas nacionales y provinciales tanto en región Sur como Andina, entre las 18 y las 8 horas, dado que, en algunos sectores la nieve acumulada supera los 70 centímetros y prosiguen las precipitaciones.

Las ciudades más afectadas por las nevadas son Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu, además se indican lluvias para Bariloche y El Bolsón; y agua nieve en Ñorquinco.

Para el cerro Catedral informaron la suspensión de las actividades en la montaña este fin de semana debido al anticipo del pronóstico que reporta fuertes vientos.

La medida, decidida por el Ente Municipal de Fiscalización del cerro, agregó que los medios de elevación y las pistas de esquí permanecerán habilitadas el lunes y martes de la próxima semana.

Sumado a las condiciones climáticas, las restricciones al tránsito afectan, en la provincia, la normal distribución de garrafas.

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, indicó tienen “uno de los camiones que hace la recarga semanal varado en Piedra del Águila, y otro que estaba volviendo con garrafas vacías a la planta de abastecimiento de Neuquén a la altura de Collon Cura”.

“Ni bien se habiliten los pasos se reanudarán las entregas con los cronogramas habituales”, explicó la funcionaria.

En Neuquén, mientras tanto, las rutas del centro y sur provincial permanecen intransitables por el temporal de nieve registrado el martes y miércoles pasados.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que “los inconvenientes continúan a pesar de los esfuerzos realizados para su habilitación”.

Recomendó “no transitar si no es estrictamente necesario y hasta que las condiciones climáticas mejoren”.

Equipos de Vialidad Provincial y Nacional trabajan para despejar las rutas por la intensa nevada y el hielo sobre la calzada por las temperaturas extremas registradas anoche, mientras que el Paso Internacional Pino Hachado permanece cerrado.

La ministra de Gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, informó que en el interior de la provincia se trabajó coordinadamente para reparar caminos rurales, desagües pluviales, limpieza de canales y bocas de tormenta, techos y filtraciones en viviendas afectadas.

También se desplegó un operativo con entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo, se entregó forraje a crianceros y se brindó asistencia a camiones y vehículos varados.

La funcionaria provincial precisó que “el operativo incluyó 304 máquinas viales y de trabajos varios, 242 vehículos utilitarios, 1.840 trabajadores y funcionarios municipales, 10.500 familias asistidas y 1.080 viviendas reparadas”. (Télam)