sociedad

Las ciudades turísticas de todo el país se blindaron para evitar la llegada de turistas

Por Agencia Télam

23-05-2020 06:00

Los centros turísticos del país implementaron diversos controles en los accesos a las ciudades para impedir el ingreso de turistas y desalentar el desplazamiento de personas no residentes durante el fin de semana largo, en el marco del aislamiento vigente por la pandemia de coronavirus.

En la costa atlántica, la ciudad de Mar del Plata se blindó para evitar la llegada de turistas durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo, según indicó el gobierno municipal, que agregó que la medida comenzó a regir a partir de hoy sábado y solo habrá excepciones para el transporte de mercaderías.

"Entre la medianoche y las 6 de la mañana, como en otros distritos, vehículos particulares no podrán entrar a Mar del Plata. De manera que reiteramos que, por favor, la gente se abstenga de intentar venir a nuestras costas", resaltó a Télam el funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense que tiene a cargo los controles en la costa atlántica bonaerense, Rodolfo "Manino" Iriart.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, dispuso de más personal en los controles durante el horario que estará permita la circulación y recordó, desde sus redes sociales, que Mar del Plata sigue, como en el resto de los fines de semana largo de la cuarentena: sin recibir turistas. "No van a poder entrar", tuiteó.

Un poco más al norte, el intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, manifestó que en las 14 localidades de ese distrito de la costa bonaerense "no se permitirá el ingreso o salida de personas en este fin de semana largo" a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y desalentó la posible llegada de visitantes "para evitar situaciones inconvenientes".

"Se acentuarán los controles para impedir la llegada de eventuales turistas y aquellas personas que intenten hacerlo vivirán situaciones problemáticas, porque estamos dispuestos a que se cumpla la cuarentena", remarcó Cardozo en declaraciones a AM 750.

Otro tanto sucede en el balneario bonaerense de Monte Hermoso donde continuará restringido el acceso hasta el próximo 15 de junio, señaló el intendente Alejandro Dichiara: "Acá seguimos teniendo la misma tranquilidad desde el inicio al no haber ninguna persona con coronavirus ni con sintomatología", señaló el jefe comunal en una conferencia de prensa.

En Santiago del Estero, por su parte, en esta época de bajas temperaturas, la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en años anteriores, tenía su mayor afluencia de turistas para disfrutar de las bondades del agua termal; sin embargo a causa de la pandemia de coronavirus, hoy las termas se encuentran cerradas y se cumple rigurosamente con el aislamiento y la cuarentena en esa ciudad santiagueña como en toda la provincia.

"Está todo cerrado y no se permite el ingreso de turistas a nuestra ciudad", remarcó a Telám el intendente termense Jorge Mukdise, que agregó: "Se está llevando a cabo un trabajo coordinado con el gobierno de la provincia, como así también con los municipios para controlar el ingreso de posibles turistas".

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de la apertura del turismo en la provincia, dijo que recién "a partir de julio o cuando pase el invierno si todo se va desarrollando como ahora, ya que hasta el momento no registramos ningún caso de Covid-19 en nuestra ciudad".

En Mendoza, también se mantienen cerrados al público todos los espacios turísticos en los que se sostiene un fuerte control de las autoridades y el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, dijo a un medio local que "la reactivación del turismo está lejos, por el momento, no lo estamos contemplando ahora".

En esta línea, el centro de deportes invernales del Valle de Las Leñas, ubicado en el departamento de Malargüe, cuya villa cabecera se encuentra a 420 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, anunció oficialmente este miércoles que no procederá a su apertura en la próxima temporada invernal a causa del coronavirus.

En Jujuy, una de las provincias que más flexibilizó el aislamiento, se mantiene el número de controles que se realiza desde el principio de la cuarentena pero "se va a controlar a cada uno de los autos" en viaje, sobre todo ante la reciente habilitación del turismo interno en la provincia, informaron fuentes provinciales.

El protocolo permite salidas respetando el esquema de circulación por terminación par o impar de DNI o mediante el voucher de reserva de alojamiento, al tiempo que, según indicaron desde el ministerio de Seguridad jujeño a Télam, habrá "más personal de la policía turística" controlando que se cumplan las medidas de bioseguridad.

En San Luis, las fronteras siguen cerradas al turismo, mientras se estudia la posibilidad de habilitar el turismo interno en las próximas semanas, informaron fuentes gubernamentales de la provincia.

Y en Río Negro, la ciudad de Bariloche, principal punto turístico de la provincia, sigue con las puertas cerradas a los viajantes, y también continúan cerrados otros puntos turísticos locales, como consecuencia del aislamiento obligatorio. (Télam)