sociedad

Lanzan una red de más de 80 hospitales para la atención de infartos de miocardio

Por Agencia Télam

16-11-2020 07:00

Los Gobiernos nacional y bonaerense lanzaron hoy una red de atención para infarto agudo del miocardio (IAM) del Plan Sumar, integrada por más de 80 efectores de salud nacionales, provinciales y municipales emplazados en en la provincia, informó el Ministerio de Salud provincial.

La red asistirá de forma coordinada a pacientes con infarto agudo de miocardio con tratamiento trambolítico, angioplastía primaria, de rescate y estrategia farmacoinvasiva, alta de internación y traslados a centro de mayor complejidad, se informó.

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, participó hoy del lanzamiento de la Red de atención para Infarto Agudo del Miocardio (IAM) del Plan Sumar, encabezado por el secretario nacional de Equidad en Salud, Martin Sabignoso, en el hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda.

Sabignoso explicó que las enfermedades no transmisibles representan en Argentina el 80% de las pérdidas en salud y las cardiovasculares gran parte de esa pérdida, en aproximadamente un 40%.

"Un objetivo era poder apoyar a los sistema provinciales y municipales de salud en los principales problemas sanitarios de la población como las enfermedades no trasmisibles y así es que se decide incorporar esta línea del cuidado del infarto del miocardio", expresó el secretario.

El programa Sumar comenzó con la ayuda a niños, niñas y embarazadas, que se amplió progresivamente y cubre a toda esa población de 18 millones de personas.

Por su parte, el viceministro Kreplak destacó en el comunicado de la cartera bonaerense que en pandemia "venimos haciendo un esfuerzo enorme, por una articulación política y un trabajo en equipo. El sistema no se rompió por todas estas cosas y además nos permitió empezar a mejorarlo".

"Llevamos muchos meses de pandemia y nos dejó un trabajo integrado. Nuestros hospitales dialogan constantemente y se sabe que ningún director de hospital va dejar de resolver un problema a otro director o directora. Y eso es el trabajo en red", afirmó.

Kreplak remarcó que esa sensación de que el hospital publico no puede mejorar y que para eso hay que ir al sistema privado "hay que desarmarla y para eso estamos acá, para poner en valor el sistema y demostrar que con mucho trabajo el hospital público también mejora. En este año de pandemia con los hospitales nos estamos animando a mostrar que hay un sistema mejor".

Por su parte, la directora provincial de Equidad de Genero en Salud, Sabrina Balagna, reflexionó que la prevención de la enfermedad cardiovascular no solo tiene que ver con alimentación saludable, con no fumar o tener un control de las enfermedades crónicas, sino que también "con poder decir: no puedo solo, no puedo sola, con necesitar de otros y de otras". (Télam)