sociedad

Lanzan en la provincia de Buenos Aires un manual con estrategias de tests rápidos de VIH y sífilis

Por Agencia Télam

16-09-2020 01:30

El Ministerio de Salud bonaerense presentó hoy un nuevo documento de trabajo digital para equipos médicos con el objetivo de que desarrollen estrategias de pruebas rápidas de VIH y sífilis (PRS) en el primer nivel de atención sanitario.

La directora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Lida Santa Cruz, destacó a través de un comunicado la fortaleza de ese manual que “incorpora un módulo de trabajo en vigilancia epidemiológica sobre los centros que desarrollan la estrategia de test rápidos, con el objetivo de empezar a tener un monitoreo efectivo sobre las infecciones y el trabajo de cada región sanitaria, ya que incide directamente en la planificación de nuestra gestión”.

Las pruebas rápidas son exámenes simples que se realizan al momento de la consulta mediante punción digital.

Esta estrategia se implementa en 541 puntos de atención distribuidos en más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las principales causas de morbilidad en personas sexualmente activas.

Pueden desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva, además de conllevar un mayor riesgo de transmisión de VIH.

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su resultado y en la zona centro del país, entre el 36% y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente, mientras que la tasa de sífilis congénita es de 1,5 cada 100.000 habitantes. (Télam)