sociedad

Lanzan campaña de concientización por controles médicos y vacunación

Por Agencia Télam

04-07-2020 11:15

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña de concientización para alertar sobre el descenso del 22 % en el cumplimiento de la vacunación obligatoria y un 44% en los controles médicos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de alentar a su cumplimiento en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana (AMBA).

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se registró un descenso del 22% en el cumplimiento de la vacunación obligatoria en el AMBA durante el aislamiento social.

En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó acerca de la disminución en un 44% de los controles pediátricos.

Ante estos datos, el Ministerio Público Tutelar lanzó una campaña con una serie de recomendaciones para que el aislamiento no impida el cumplimiento con el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Las placas de la campaña indican: "El acceso a la salud es un derecho de niñas, niños y adolescentes."

"En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no interrumpas tratamientos médicos, cumplí el calendario obligatorio de vacunación y continúa con los controles pediátricos", alertó el MPT.

El posteo publicado en las distintas redes del organismo, como Facebook, Twitter e Instagram (@mptutelar), incluye el calendario obligatorio de vacunación, que se puede ver en la web del gobierno: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/calendarios-web.pdf , junto con las direcciones de los vacunatorios en CABA: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios.

Además, se proporciona el enlace para gestionar el permiso de circulación en el aislamiento: https://www.argentina.gob.ar/circular.

También se recuerdan las líneas de ayuda del MPT para consultas, información y orientación: 0800 12 27376, los números de Whatsapp: 011-7037-7037 y 011-3637-3727, los cuales funcionan todos los días de 8 a 20.

Por su parte, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, dijo que quienes se desempeñan en las distintas áreas de atención de niñas, niños y adolescentes, deben centrar sus acciones "bajo la perspectiva de derechos de este colectivo y promover la continuidad de los controles y seguimientos",

"Especialmente en neonatos, niñas, niños y adolescentes con condiciones de salud que requieren tratamientos con cierta regularidad, trastornos de la alimentación, trastornos del espectro autista, adicciones y debemos alertar a los padres y a los adultos responsables sobre la importancia de la continuidad de los tratamientos", precisó,

Asimismo, remarcó la importancia de garantizar el "acceso e información de métodos anticonceptivos para las y los adolescentes y, por supuesto, maximizar los esfuerzos para continuar detectando situaciones de violencia que atraviesan muchas niñas, niños y adolescentes del país".

Finalmente, Bendel destacó que "es sumamente importante cumplir con el aislamiento obligatorio, pero el seguimiento y tratamientos de salud de las niñas, niños y adolescentes, junto con la vacunación, son impostergables" y recordó que "los vacunatorios están abiertos y cumplen las medidas de seguridad establecidas". (Télam)