sociedad

La Iglesia de la Natividad de Belén no corre peligro

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:00

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió este martes retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén tras siete años de esfuerzos de restauración y conservación.

La decisión fue adoptada en la cuadragésima tercera sesión del Comité que se celebra hasta el próximo miércoles 10 en la capital de Azerbaiyán, informó la Organización de la U para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre aplausos de las diferentes delegaciones.

“Esto es muy especial para nosotros. Déjenme agradecerles a todos los miembros del Comité, pero también a todos los estados parte, empresas y personas que apoyaron moral y económicamente la eliminación” de la Basílica de la Natividad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, señaló el representante palestino.

El sitio fue retirado de la lista a solicitud de Palestina, miembro con pleno derecho en la Unesco desde diciembre de 2011 y tras una valoración positiva de uno de los órganos consultivos de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

En su decisión, el Comité del Patrimonio Mundial señala que las “medidas correctivas se completaron y se alcanzó el estado deseado de conservación para retirar el sitio de la Lista del Patrimonio en Peligro”.

El sitio cultural se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde se considera nació Jesucristo. En el 399, se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras un incendio. El lugar incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación. (Télam)