sociedad

La Corte anuló un fallo que había condenado a una empresa aseguradora de riesgos de trabajo

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:45

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló hoy una sentencia que había condenado a una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) a indemnizar la muerte de un chofer de un camión, hecho registrado en territorio bonaerense hace algo más de una década.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires había ratificado los fallos de la justicia laboral de Morón que condenaron a QBE Argentina ART a pagar 1.567.698,63 pesos más intereses a los familiares de José Omar Velázquez.

El 16 de agosto de 2008 Velázquez conducía un camión que, por razones que no pudieron determinarse, invadió el carril contrario e impactó de frente contra otro vehículo, lo que provocó la muerte del chofer.

El tribunal provincial atribuyó responsabilidad a la ART por no haber efectuado inspecciones, dado recomendaciones ni realizado tareas de prevención antes del fallecimiento del trabajador.

Pero la Corte Suprema de la Nación señaló que el tribunal provincial no había dado respuesta a un “planteo sustancial y dirimente” de la ART.

La compañía expuso que la justicia laboral local no había analizado qué tipo de relación pudo haber existido entre la ausencia de inspecciones y recomendaciones de su parte y el cambio de carril operado por el trabajador, que derivó en el impacto fatal y cuya motivación no pudo ser esclarecida en la causa penal.

Para la Corte Nacional “las omisiones que se le imputaron” a la ART “no aparecen como determinantes de la producción del luctuoso accidente por cuya reparación se demandó”, lo que descartaba su responsabilidad por haber omitido cumplir los deberes de prevención que la ley pone a su cargo.

La resolución que dejó sin efecto el fallo y mandó que se dicte una nueva sentencia de conformidad con lo resuelto, fue firmada por el presidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. (Télam)