sociedad

Labozzetta: Los operadores judiciales deben tener en cuenta a las víctimas de violencia de género

Por Agencia Télam

05-06-2020 05:45

La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, afirmó hoy que "los operadores judiciales deben ser conscientes del poder de construcción de sentido que tienen sus resoluciones y entender que en los casos de violencia de género la justificación de las decisiones debe tener en cuenta a las víctimas".

Labozzetta sostuvo en diálogo con Télam que "la Justicia es el poder más conservador de la Argentina, se puede notar en la manera tan arcaica en la que interactúa con la sociedad, como si no hubiese vinculación entre una sentencia y los efectos de la misma en la comunidad".

La fiscal habló a partir del repudio que generó la utilización de la frase "desahogo sexual" por parte de Fernando Rivarola, fiscal de Rawson, Chubut, para justificar el pedido de morigeración de la pena a los acusados de haber violado a una adolescente en Playa Unión en 2012.

Al no conocer los detalles del expediente, Labozzeta aclaró que no opinaba sobre la causa.

"Es cierto que hay expresiones que hoy nos escandalizan y que forman parte de alguna doctrina jurídica del Derecho que tiene cerca de doscientos años; pero nuestro sistema penal tiene más de ciento cincuenta años de funcionamiento en los que muchas cosas cambiaron y cada operador judicial puede elegir usarlas o no", indicó.

La fiscal apuntó que "cuando un operador judicial minimiza o justifica en sus resoluciones el accionar de violentos o abusadores no sólo se daña a la víctima, sino que es muy grave la sensación de impunidad que construye en la comunidad la comunicación social de esa decisión".

"En estos episodios emergen cada tanto resabios de una concepción arcaica, son situaciones que producen un retroceso frente a la profunda transformación social y cultural que desde hace unos años se desarrolla en nuestro país y que demanda a la Justicia una revisión integral y estructural", añadió.

Labozzetta advirtió que "frente a las causas judiciales por violencia de género que toman difusión pública es importante que todos prestemos especial cuidado a los derechos de las víctimas, muchas veces hay personas que reclaman que no se consoliden los juicios abreviados sin pensar en las necesidades de la víctima que quizá no quiere participar de un proceso penal".

"La Justicia es la que debería reflexionar acerca de por qué muchas víctimas de violencia de género prefieren los juicios abreviados y no participar de los procesos penales, habría que pensar en qué es lo que las espanta", subrayó.

La fiscal remarcó que "en los casos en los que la sociedad se escandaliza con las resoluciones judiciales que suavizan las responsabilidades de violentos o agresores sexuales, una de las cosas más graves no son las figuras arcaicas que se utilizan en esos textos, sino que se escriben justificando las acciones de los responsables y no las necesidades de la víctima".

"Por todo esto es muy importante que los operadores judiciales sean conscientes del poder de construcción de sentido que tienen en sus resoluciones y del poder simbólico del Derecho, porque esas decisiones son también un mensaje hacia la sociedad", concluyó Labozzetta.

(Télam)