sociedad

Laboratorio público sumó robot automatizado que agiliza diagnóstico por coronavirus

Por Agencia Télam

07-11-2020 01:15

Un nuevo robot automatizado que permite agilizar el diagnóstico de coronavirus y extraer hasta cien muestras por hora, a diferencia de la extracción manual que puede llegar a tardar hasta tres horas, fue incorporado por el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, que tiene a cargo la vigilancia epidemiológica en esa provincia. 

Este novedoso equipo “permite extraer hasta 100 muestras por hora, a diferencia de la extracción manual que pude llegar a tardar hasta 2,5 horas” y no solo sirve para la extracción de SARSCoV-2 sino también para otras patologías o enfermedades como dengue, influenza, entre otras, informó la gobernación provincial.

“El sistema automático de extracción de ácidos nucleicos, con tecnología de última generación, fue desarrollado por la empresa BIOER, con una inversión de $ 2 millones”, de indicó.

Este robot permite tratar varias muestras, incluidas sangre, tejido y diversas células, a la vez que puede realizar extracciones de DNA/RNA (primera parte de la determinación de SarsCov-2) para luego realizar la PCR, y extraer RNA en hasta 32 muestras a la vez.

De esta manera, con procesos más económicos y de menor contaminación, los resultados son mucho más homogéneos.  

Durante la reciente visita realizada al Laboratorio, el gobernador Rodolfo Suárez agradeció al personal de salud que "está trabajando en esta primera línea de trinchera”.

“El esfuerzo que hacemos nosotros es lograr la mayor austeridad en el Estado posible para destinar todos los recursos al ámbito de la salud. Quisiéramos que los sueldos sean mejores, que el equipamiento sea mayor, y que todo sea distinto y eso me desvela para ayudarlos a ustedes”, sostuvo Suárez. (Télam)