sociedad

La víctima de la avalancha del Cerro Catedral dedicó toda su vida a la nieve

Por Agencia Télam

27-07-2020 05:00

El jefe de patrulla del Cerro Catedral de Bariloche, Mario Ruiz, quien murió esta mañana por una avalancha de nieve en el norte de la montaña, tenía 50 años y toda una vida ligada al cerro. por lo que "conocía la seguridad en la montaña como pocos", destacó una fuente de la empresa que opera las actividades de esquí en la montaña.

"Mario se desempeñó los últimos nueve años con mucha dedicación y compromiso, fue un gran referente y maestro en materia de seguridad para quienes formamos parte de Catedral Alta Patagonia", destacó la fuente.

En una entrevista publicada en medios locales, la víctima había contado que a los 18 años había comenzado a trabajar en la montaña "paleando una plataforma", y que en la actualidad era jefe del equipo de patrulleros "Los guardianes de la montaña".

La nieve "es parte de mi vida, no me veo en otro lugar ni haciendo otra cosa, y el día que ya no trabaje acá va a ser muy duro", indicó en ese momento, y señaló que se iría de Bariloche cuando eso ocurriera.

Según se informó desde el Sanatorio San Carlos, adonde fue trasladado, la avalancha que lo mató le provocó neumotórax y traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica.

En las tareas cotidianas de patrullaje, Mario con su equipo subían a la montaña antes del amanecer, recorrían todas las pistas, medían las condiciones de la nieve, los riesgos de avalancha y daban la conformidad final para que comenzara la jornada de esquí.

Entre otras obligaciones Mario y "Los guardianes", asistían a los esquiadores ante cualquier emergencia, y los evacuaban si era necesario.

"Cuando termina la jornada bajamos barriendo toda la montaña por si quedó alguno perdido en alguna pista", contó en esa entrevista.

"El día comienza siempre igual, pero no sabés cómo va a terminar", dijo la victima de la última avalancha en el Cerro Catedral que falleció esta mañana en el Sanatorio San Carlos de la ciudad de Bariloche. (Télam)