sociedad

La UnPaz pone en marcha un centro de telemedicina en la provincia de Buenos Aires

Por Agencia Télam

24-07-2020 07:15

La Universidad Nacional de José C. Paz (UnPaz) puso en funcionamiento un Centro de Telemedicina (Cetec) para realizar el seguimiento y mejorar el acompañamiento de contactos estrechos de pacientes con Covid-19 en territorio bonaerense, se informó hoy.

La UnPaz informó, a través de un comunicado, que la iniciativa cuenta con más de 20 estudiantes voluntarios de carreras de salud y de la Licenciatura en Trabajo Social que tendrán a cargo la tarea de comunicarse a diario con vecinos y vecinas de José C. Paz que hayan estado, en las últimas 48 horas y como mínimo durante 15 minutos, a menos de dos metros de personas diagnosticadas con Covid-19 y que, por lo tanto, deben permanecer aislados sin salir de su domicilio durante 14 días.

Los objetivos son contribuir al cumplimiento del aislamiento y detectar tempranamente la aparición de síntomas de la enfermedad.

Si se encuentran problemas para sostener el aislamiento como dificultades para acceder a alimentos o a productos de higiene, déficits estructurales de la vivienda, o situaciones de violencia, se activan los circuitos para que se resuelvan a través del Estado local.

Si se registra el inicio de un cuadro clínico compatible con Covid-19, se pone en marcha el protocolo de diagnóstico.

Para la puesta en funcionamiento del Centro, la UnPaz realizó el acondicionamiento de tres salas de informática, se brindó una capacitación a cargo del Cetec de La Plata y se implementó un estricto protocolo para cuidar a cada uno de los voluntarios.

Este centro es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense en articulación con la Municipalidad de José C. Paz y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y la Universidad. (Télam)