sociedad

La Unesco lanzó una encuesta sobre violencia en línea contra mujeres periodistas

Por Agencia Télam

13-10-2020 02:30

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro Internacional de Periodistas (CIJP) lanzaron una encuesta mundial sobre el acoso en línea a mujeres periodistas, para evaluar la escala de este problema y ayudar a identificar posibles soluciones.

Se trata de una encuesta disponible en cinco idiomas (inglés, francés, árabe, español y portugués) para 15 países, cuyos resultados se incorporarán a un estudio mundial de la Unesco sobre este tema en particular que se publicará el año próximo con el hashtag #JournalistsToo.

“La violencia en línea -la cual incluye amenazas de agresión sexual y asesinato, acoso, abuso, violación de la privacidad y ataques a la seguridad digital- está afectando a las mujeres periodistas y a su labor”, dijo el organismo en un comunicado

“En algunos casos, se ven obligadas a abandonar la profesión por completo”, agregaron y precisaron que “el riesgo de que la violencia en línea se convierta en agresiones físicas también es importante” y “cada vez hay más pruebas de que las agresiones físicas (registradas) contra las mujeres periodistas tuvieron un origen digital”.

Precisaron que hay “cada vez más evidencias que sugieren un aumento en los niveles de violencia en línea contra las mujeres periodistas” en el contexto de la pandemia y “el aumento de las tensiones raciales a nivel mundial”.

La encuesta tiene tiene como objetivos no sólo trazar un mapa de la escala y la amplitud del problema a nivel internacional, sino también establecer cómo varían las pautas de la violencia en línea contra las mujeres periodistas de país en país e interseccionalmente. En este sentido, buscan determinar si los impactos son más graves cuando son de un grupo racial específico, o se identifican como LGBTTIQ+.

Además se propone evaluar la efectividad de los intentos de abordar la crisis y hacer recomendaciones a la ONU, a los gobiernos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología para encontrar formas más eficaces de contrarrestar el problema.

En 2017, la Asamblea General de ONU condenó los "ataques específicos contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su trabajo, incluida la discriminación y la violencia sexual y de género, la intimidación y el acoso, en línea y fuera de línea".

“Si bien desde entonces ha aumentado la conciencia del problema y los esfuerzos por abordarlo, sigue habiendo grandes lagunas en la comprensión de la forma de combatir la violencia en línea, especialmente en el Sur, en el contexto de las campañas de desinformación orquestadas y en la intersección de la misoginia, el racismo y la intolerancia”, advirtieron.

“Nuestra encuesta se necesita urgentemente para asegurar que las mujeres periodistas no sean amordazadas y que estén seguras para hacer su trabajo en línea”, concluyeron.

El enlace de la encuesta se está difundiendo en “comunidades cerradas” mediante correo electrónico directo, boletines de noticias, grupos cerrados y páginas de medios de comunicación social que no son totalmente públicas, para “evitar las violaciones de la seguridad digital y preservar la integridad de los datos”.

(Télam)